martes, mayo 11, 2010

Alimentos anti-envejecimiento



Los consejos generales para completar una dieta anti-envejecimiento son mantener el consumo de calorías y de grasa saturada controlados, comer muchos granos enteros, aceite de pescado, así como frutas y verduras frescas, mientras se reduce la sal y el azúcar de la dieta. Además de estas reglas, se recomienda incluir algunos de estos diez alimentos en la dieta para lograr un efecto anti-envejecimiento.

Aguacate: Fuente de grasa mono-insaturada saludable que ayuda a reducir el colesterol “malo” presente en la sangre. Es una buena fuente de vitamina E, logrando el efecto anti-envejecimiento en la piel y aliviando los calores característicos de la menopausia. Al ser rico en potasio previene la retención de líquidos y la hipertensión.

Bayas: Moras, fresas/frutillas, arándanos y uvas rojas contienen flavonoides, una categoría de poderosos antioxidantes que protegen al cuerpo de la acción de los radicales libres.

Vegetales de hoja: El repollo, el coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas entre otros hacen parte de este grupo. Los vegetales de hoja ayudan al cuerpo en su batalla contra las toxinas y el cáncer. Se recomienda consumir 115 gramos diarios de estos vegetales o una combinación hecha a base de ellos. Lo mejor es comerlos crudos o ligeramente hervidos, así sus enzimas saludables permanecen intactas.

Ajo: Comer diariamente un diente de ajo, crudo o cocido, aumenta la protección del cuerpo frente al cáncer y las enfermedades cardíacas. También se ha descubierto que disminuye los niveles de colesterol y adelgaza la sangre más efectivamente que la aspirina.

Jengibre: Esta raíz es capaz de mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y del sistema circulatorio, efectos positivos para las personas mayores, además ayuda a aliviar dolores reumáticos y de otro tipo.

Nueces: La mayoría de las nueces son una buena fuente de minerales, especialmente las nueces de Brasil. Incluirlas en la dieta, por ejemplo molidas en ensaladas y postres, mejora la digestión y el funcionamiento del sistema inmune, además previene el cáncer de piel. Como otros alimentos de la lista, contribuyen a la disminución del nivel de colesterol presente en la sangre. Se aconseja nunca comer nueces rancias, porque están asociadas a los efectos nocivos de los radicales libres.

Soja: Las mujeres durante y después de la menopausia pueden consumirla para mantener normales los niveles de estrógenos. Además da protección contra el Alzheimer, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas. La soja fermentada se digiere con mayor facilidad, por lo que puede ser una mejor opción, también se recomienda cambiar de marca si hay intolerancia, puede deberse a especies modificadas genéticamente. Aunque la soja comparte su nombre con la salsa de soja, es recomendable tener claro que son dos alimentos distintos.

Pasta y arroz integral: Los carbohidratos complejos le suministran al cuerpo energía suficiente para funcionar a lo largo del día. La pasta integral es un excelente carbohidrato rico en fibra y contiene el doble de hierro, comparada con la pasta normal. El arroz integral es otro carbohidrato complejo muy recomendado, por su contenido de fibra y de vitaminas del complejo B.

Sandía: Tanto la pulpa como las semillas son nutritivas, por lo que preparar jugos con ambas es una buena idea. La pulpa de la sandía contiene vitaminas A, B y C; las semillas contienen selenio, grasas esenciales, zinc y vitamina E, que como se ha visto protege la piel del efecto de los radicales libres.

Agua: El último pero no menos importante de la lista. Beber al menos 8 vasos de agua al día ayuda a eliminar toxinas y desechos acumulados en el cuerpo. Se debe beber aun en ausencia de sed, ya que esta sensación tiende a disminuir con el paso del tiempo. Junto al agua se pueden incluir en la dieta jugos naturales, leche, bebidas aromáticas y distintas variedades de té. Los líquidos forman la base de la dieta anti-envejecimiento, por ello no se les debe olvidar.


No hay comentarios.: