miércoles, mayo 26, 2010

Música para amanzar a los hombres



Alivia el dolor, el exceso de tensión arterial y mejora nuestro estado emocional. Ustedes se preguntarán de qué pastillita estoy hablando y cómo se llama. Incluso se han de estar diciendo a ustedes mismos: “¡ojala la vendan en la farmacia cerca de casa!”. Lamentablemente, debo aclararles que no: no le venden en la farmacia cerca de su casa, ni tiene forma de pastillita. Pero quizás igual puedan encontrarla: vallan a la disquera más cercana y pidanla con este nombre: música.Pues sí, ya lo decía el dicho: la música amansa a las fieras. Y según lo han demostrado múltiples también amansa a los hombres, pues induce a múltiples efectos fisiológicos y psicológicos beneficiosos para la salud. Varios efectuados por psicólogos y neurólogos, han demostrado que la música actúa como un revulsivo, movilizando o aplacando el cuerpo y la mente.

En diversos registros polígrafos, realizados a voluntarios sanos, se comprobó que escuchar un fragmento musical modifica el pulso, la actividad muscular, la respiración y otras variables fisiológicas. Así como también, que una misma persona responde siempre igual cada vez que escucha la misma composición.

Lo que demostraron los electroencefalogramas es que la música relajante, relaja: produciendo ondas de tipo alfa, exclusivas de un estado de reposo psíquico y sensorial profundo.

Una de las últimas aplicaciones de la musicoterapia ha sido realizada en niños del Rainbow Babies Hospital, en Cleveland (0hio, Estados Unidos). Los resultados han sido claramente satisfactorios. Los médicos del hospital han utilizado la música para reforzar el tratamiento farmacológico en los niños enfermos de cáncer, y se han percatado como las posibilidades de recuperación aumentan cuando a la quimioterapia se la acompaña con música.

La música elevaba los niveles de inmunoglobulinas en los niños (un indicador clave de la fortaleza del sistema inmunitario) y además ayudaba a los niños a involucrarse en su curación y tolerar mejor el tratamiento.


No hay comentarios.: