martes, mayo 04, 2010

Dieta para diabéticos



Tener no significa que debas comenzar a alimentarte de un modo especial o seguir planes de alimentación complicados. La es una condición relativamente común que lo único que implica es que te alimentes en forma saludable, esa es la clave de la dieta para diabéticos.

Para la mayoría de los diabéticos la dieta ideal implica comer una variedad de alimentos en forma moderada y seguir horarios regulares de alimentación. El mejor plan de alimentación para diabéticos es aquel en el que comen en forma saludable para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Comenzar a seguir una correcta alimentación para diabéticos significa aumentar el consumo de vegetales, frutas y granos integrales. La constancia también es importante ya que tu organismo responde al aumento de consumo de calorías y grasas, alterando los niveles de azúcar en sangre.

Este tipo de dieta no debería ser restrictiva, sino que es un plan de alimentación rico en nutrientes, bajo en grasas y calorías (un buen plan de alimentación para diabéticos y no diabéticos).

Lo primero es planear tus comidas, esto quiere decir establecer una rutina de horarios para comer y elegir los alimentos más saludables en las cantidades necesarias según cada comida.

Un buen plan de alimentación debería incluir más alimentos con almidón como pan y cereales. También vegetales, maíz y garbanzo. De esto deberías comer hasta seis porciones por día.

Con respecto a las frutas y vegetales deberías comer a diario hasta cinco. Puedes utilizar las frutas como snack e incluir vegetales crudos en tus almuerzos.

Los dulces y todos los alimentos que contienen azúcar deben ser consumidos con moderación, como máximo podrás comer una porción de tus dulces favoritos una o dos veces a la semana.

Las fibras que presentan las frutas y vegetales son buenas para los diabéticos ya que ayudan a enlentecer el ritmo en que los intestinos absorben glucosa.

Cuando hablamos de las “porciones” de los alimentos nos referimos a que: una porción de pan significa una rodaja de pan, o una papa pequeña, o media taza de cereales.

En relación a los vegetales esto significa ½ taza de zanahorias cocidas, ½ taza de porotos verdes o una taza de ensalada.

Una poción de frutas significa: una manzana pequeña, ½ taza de jugo de frutas. En relación a la cantidad de lácteos que se pueden consumir, nos referimos a 1 taza de yogur libre de grasa o bajo en grasas o 1 vaso de leche descremada.

Con respecto a las carnes una porción significa: una “rodaja” de pollo o pescado. Cuando decimos una porción de dulces nos referimos a una sola galletita pequeña o 1 dona sin salsas ni chocolate.

Para que sepas los tamaños de las porciones puedes utilizar como referencia tu mano. El tamaño de la palma de tu mano es lo máximo de carne que puedes comer, es decir 1 porción. Tu puño cerrado indica el tamaño de “una taza” de vegetales, ensaladas, lácteos. Una cuchara grande no debe superar el tamaño de tu pulgar y una pequeña el de tu dedo índice. Estas son algunas guías que puedes utilizar como referencia a la hora de medir las porciones.

Un estilo de vida saludable es importante para todos y especialmente para quienes tienen , en esos casos bajar de peso es recomendable para mejorar el control del azúcar en la sangre.

Si eres fumador deberías dejar ese hábito de inmediato, ya que fumar puede afectar el flujo de sangre en forma negativa. Y el consumo de alcohol es otra de las cosas que deberás moderar, en ese sentido lo mejor es consultar a tu médico para que te indique la cantidad de alcohol que podrás consumir.


No hay comentarios.: