sábado, agosto 22, 2009

Una contusión hoy puede doler años más tarde



Las consecuencias de sufrir una conmoción cerebral podrían manifestarse hasta 30 años más tarde, según un nuevo estudio realizado en Canadá. Allí estudiaron atletas que habían sufrido una contusión a comienzos de sus carreras.

En el estudio se observó que varios demostraron un deterioro en sus funciones de atención y en la memoria, así como algunos movimientos motores más lentos. Todos problemas menores que no afectaron el desarrollo de sus vidas a diario.

Un buen golpe en la cabeza puede generar una conmoción cerebral que puede causar confusión, aturdimiento, pérdida de memoria o inconsciencia.

Este estudio realizado por la Universidad de Montreal es el primero en quitar el foco en el momento después de la lesión y estudiar qué pasa después de mucho tiempo.

En la investigación participaron 40 atletas retirados entre 50 y 60 años de edad, de este grupo 19 tenían un historial de una o más conmociones cerebrales en su juventud, a todos se los sometió a diferentes pruebas.

Los resultados demostraron que quienes habían sufrido conmociones tenían un rendimiento menor en las pruebas de memoria, demoraban en las respuestas a eventos impredecibles y no pudieron completar rápido las pruebas de control de las manos.

La investigación demostró que los daños causados en la juventud pueden tener consecuencias hasta 30 años más tarde. Éste es un dato muy importante no sólo para los atletas, sino para todas aquellas personas que sufran fuertes golpes en la cabeza y no sepan que las consecuencias pueden ser a muy largo plazo.


No hay comentarios.: