martes, agosto 18, 2009

Parches para el corazón



Algún día los médicos repararán el corazón de los supervivientes de infartos con parches de tejido creado en laboratorio;
esto opina
Ravi Birla (un científico de la Universidad de Michigan (UM) en Estados Unidos) cabecilla de una reciente investigación respecto a la posibilidad de estos parches para corazones. El único inconveniente, según el científico, es determinar de dónde se van a obtener las células para esos tejidos.

Quienes sobreviven a un infarto, quedan marcados por el suceso. Y cuando digo “marcados”, lo digo metafóricamente por la impresión y el susto del suceso y literalmente, por la cicatriz que deja el tejido muerto en el corazón. El tejido cardiaco no se reconstituye. Por eso, la lesión que sufre el corazón durante un infarto deja una cicatriz.

Para estudiar estos parches de corazones, el equipo que de Birla experimento con ratas en laboratorio a las cuales les causaban infartos (confieso que esta parte suena un poco cruel). Luego, probaron las posibilidades del parche trabajando con células musculares o células cardíacas puestas en una hidrogelatina de fibrina (proteína que participa en la coagulación de la sangre), para que el tejido se formara más rápido.

Para evitar el posible rechazo del tejido injertado, se buscaron ratas de configuración genética parecida, y se injertaron los parches sobre el área afectada por el infarto. Los resultados fueron bien positivos y rápidamente el corazón generó las vías sanguíneas necesarias para irrigación el tejido añadido.

Si se lograra solucionar el problema que antes advertía Birla (dónde se van a obtener las células para esos tejidos), esta investigación lograría ser por de más prometedora. En el caso de las ratas, para evitar el posible rechazo del tejido injertado, se buscaron ratas de configuración genética parecida. Pero en el caso de humanos, se necesitaría usar distintas fuentes de células.
De todos modos, la investigación genera grandes expectativas y posibilidades esperanzadoras para solucionar las cada vez más comunes cardiovasculares.


No hay comentarios.: