domingo, junio 07, 2009

Productos bioactivos: El futuro en nutrición



Los productos bioactivos parecen ser la ruta a seguir en los próximos años en términos de nutrición. Éstos productos se derivan de la nutrigenómica, una disciplina que integra el estudio de nuestra genética a la nutrición, y que permitirá crear productos que mejoren la calidad de los alimentos.

Esta clase de productos, en lugar de aproximar la fecha de vencimiento y deterioro de los alimentos, contribuyen a mejorar su calidad y alargar el tiempo de vida útil de los mismos. Este panorama promete interesantes metas para la industria de los alimentos, y parece ser un resultado inminente.

Así lo confirman las instituciones OPTI y AINIA, que han llevado a cabo el estudio Prospectiva sobre Nutrigenómica, Alimentación y Salud, el cual concluye que las dietas del futuro contemplarán alimentos con productos bioactivos, los cuales contribuirán a mejorar la salud de los individuos.

La disminución del deterioro óseo-muscular, el mantenimiento del cabello, la antioxidación de las células o la hidratación de la piel son algunos de los beneficios que este tipo de productos suponen para los seres humanos, al acentuar el potencial beneficioso de los alimentos en sí y mejorando por consiguiente sus beneficios para el organismo.

Hablando de “futuro”, no hablamos de fechas muy lejanas. Se cree que los primeros estudios en serio para la consecución de estos objetivos están agendados para el 2015 o 2020, lo cual supone una rápida puesta en práctica de esta ingeniería de alimentos. Esperemos que así sea.

No hay comentarios.: