jueves, junio 18, 2009

Anemia: Lista de alimentos con hierro



Dolores de cabeza, sentimiento de fatiga, irritabilidad, resfriados y dificultades para concentrarte son síntomas que seguramente tengan algo que ver con la anemia. De hecho, no sería de extrañar que así fuera teniendo en cuenta que un 20% de las mujeres padecen esta enfermedad.

Si comienzas a sentir estos síntomas no debes alarmarte. Sin embargo, es conveniente que vayas directamente al hematólogo lo antes posible para que te hagan análisis de sangre para ver el estado de avance que tiene la enfermedad (en el caso de que estuviera presente, claro está). Si es así te dará una serie de consejos que repercutirán muy levemente en tu calidad de vida, pero que debes seguir para no empeorar tu estado.

Unos cuantos de estos consejos tienen que ver con tu alimentación, pues los alimentos ricos en hierro son fundamentales para alimentarte en caso de . Pensando en ello he decido hacer este post elaborando una lista de alimentos con hierro para anémicos, la cual puedes encontrar a continuación.

Alimentos de origen animal:
- Carne roja (de ternera, pavo o cerdo)
- Hígado
- Leche y todos sus derivados
- Frutos del mar (calamares, langostinos, gambas, mejillones, etc.)
- Pescados

Alimentos de origen vegetal:
- Legumbres (garbanzos, frijoles, lentejas, soja, etc.)
- Verduras verdes (espinacas, acelga, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas, etc.)
- Aceitunas
- Frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.)
- Frutos deshidratados (ciruelas, pasas, dátiles, albaricoques, etc.)
- Cereales (arroz, trigo, avena, cereales integrales, etc.)

Divididos en estas dos categorías, puedes mezclarlos como se te antoje para preparar tus platos. Como verás, la lista de ingredientes es larga, y tu alimentación no variará demasiado respecto a tu alimentación antes del diagnóstico.

Mucha suerte y no olvides consultarte frecuentemente con tu médico.

No hay comentarios.: