martes, junio 09, 2009

El tomate contra el cáncer de próstata



No han sido pocas las veces en las que hemos hecho mención a los beneficios que el tomate tiene para nuestra salud; la protección que este fruto supone para nuestros huesos o la acción preventiva contra el cáncer del tomate morado son dos ejemplos de ello.

Hoy volvemos a tocar el tema del tomate, esta vez haciendo referencia al licopeno, un antioxidante que se encuentra en gran proporción en este fruto y que es un muy fuerte escudo contra los problemas en nuestra salud cardiovascular y concretamente contra el cáncer de próstata.

Es esta la conclusión de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard, quienes estudiando la salud de 40.000 pacientes observaron que aquellos que consumían diez porciones de tomate al día tenían un riesgo 35% menor de desarrollar cáncer de próstata que aquellos que consumían menores cantidades de tomate o directamente no comían tomates.

Sin embargo, estas ventajas no sólo conciernen al tomate. De hecho, los derivados procesados del tomate contienen mayores cantidades de licopeno debido a que el procesamiento rompe la estructura de las células del tomate, permitiendo así liberar licopeno en mayor medida que el tomate natural.

En cuanto a composición, la pasta de tomate tiene 42.2 mg/100g de tomate, la salsa de espagueti tiene 21.9 mg/100g, mientras que la salsa de chili posee 19.5 mg/100g y la salsa kétchup contiene 15.9 mg/100g.

No hay comentarios.: