domingo, mayo 03, 2009

La alimentación en la tercera edad



Con el paso de los años las cosas cambian, y esto más que nada es sabido por los ancianos. Al ir pasando los años y corriendo la vida, los proyectos se cumplen o se vuelven inalcanzables, y la vejez es normalmente considerada un período más de pasividad que de actividad.

Es en este marco en el que algunos ancianos tienden a descuidar su alimentación. Si se llega a esta etapa de la vida con tristeza y en malas condiciones, los intereses comienzan a ser sustituidos por la depresión y la tristeza, y el interés culinario no escapa a esta tendencia.

Pero una buena alimentación no sólo es un factor que los ancianos deben considerar para cuidarse, sino que además puede ser un buen estímulo mental al desarrollar (o recuperar) en el individuo el gusto por la cocina y la alimentación sana.

Alimentos como la carne roja y el pescado pueden causar un poco de inapetencia en los ancianos, por lo que se recomienda que éstas sean ingeridas en forma de croquetas, estofados, en la sopa o en guisados, para no eliminarlos de la dieta, pues éstos son un importantísimo agente nutricional.

Las ensaladas en general con alimentos como las legumbres y hortalizas deben consumirse con regularidad. A las ensaladas es importante lavarlas bien antes de consumirlas, y los cereales y legumbres deben combinarse con otros alimentos para potenciar su valor nutricional.

En cuanto a los condimentos y sabores de las comidas, se recomienda utilizar aderezos para potenciar sus sabores, ya que con la edad puede irse perdiendo el sentido del gusto y el sabor de las comidas puede resultar más bien monótono. De todos modos hay que tener mucho cuidado con la sal, y en personas con hipertensión ésta puede ser sustituida por plantas aromáticas o condimentos como la pimienta o nuez moscada.

La fruta puede ser sustituida por jugos naturales. Para agregar un poco de sabor a las comidas y no tomar únicamente agua, éstos son una idea muy buena que de seguro estimulará mucho más el apetito.

Desde luego que no todos los ancianos se alimentan mal, pero sí es un hecho que algunos desarrollan una tendencia inapetente que puede causar descuidos en su alimentación. Para ellos estos consejos pueden ser de gran utilidad.


No hay comentarios.: