domingo, mayo 10, 2009

El dolor de cabeza no es tan malo como se siente



Las mujeres que sufren de migrañas regularmente, tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama, según un nuevo estudio estadounidense. El estudio realizado con 3,412 mujeres sugiere que aquellas que tienen un “historial” de dolores de cabeza tienen un 30% menos de posibilidades de sufrir cáncer de mama.

Las variaciones en la circulación de hormonas pueden generar la migraña, pero también prevenir el cáncer, según los investigadores del Centro de Investigaciones Fred Hutchinson en Seattle.

El mecanismo biológico que encuentra en la asociación entre las migrañas y el cáncer de mama no fue resuelto todavía, pero los científicos creen que se vincula con la circulación de hormonas. Es decir, se han vinculado las nauseas y los problemas de la vista generados por las migrañas con los niveles de fluctuación de las hormonas.

Estar embarazada, o timando píldoras anticonceptivas, puede afectar los niveles hormonales, lo que lleva a cambios en la frecuencia y severidad de los ataques.

El estudio realizado por los especialistas estadounidenses comparó a 1,938 mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama con 1,474 mujeres que no sufrieron la enfermedad. A todas se les preguntó si habían sufrido algún cuadro de migraña diagnosticado por un profesional. Aquellas con una larga “historia de migrañas” fueron las que presentaron menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Lo interesante de la investigación es que permite vincular dos aspectos que hasta el momento no habían sido percibidos, dando la posibilidad de ir por una nueva vía en la investigación de la lucha contra el cáncer de mama.


No hay comentarios.: