domingo, mayo 24, 2009

Cuestionan la efectividad de los antidepresivos



Una cuestión ha aparecido en todos los más importantes medios de prensa digitales en el día de hoy, y está vinculada a uno de los temas más polémicos en : los antidepresivos, unos tomados por millones de personas a lo largo de todo el mundo, pero que según este trabajo científico tienen capacidad de acción limitada.

Investigadores británicos, estadounidenses y canadienses han llevado a cabo una investigación financiada por la Universidad de Hull en la que han estudiado registros clínicos varios y han llegado a la conclusión de que los antidepresivos no poseen el efecto que suele asociarse a ellos normalmente.

Esta conclusión surge del análisis de unas cuarenta y siete pruebas clínicas a las que tuvieron acceso los directores de la investigación, las cuales mostraron que el consumo de fármacos no produce las mejorías en estados de depresión que en general suele asociárseles

Lo concluido en este trabajo es algo que no se aplica en la generalidad de los casos. Los científicos reconocieron que los antidepresivos surten efecto en los casos de depresiones severas de pacientes, pero que en las situaciones de depresiones moderadas y leves hay otras formas de sacar el ánimo adelante.

Desde luego que los laboratorios que fabrican antidepresivos salieron a contragolpear este ataque, y los productores de Prozac y Seroxat (los antidepresivos más consumidos) no se quedaron con la boca cerrada, trayendo a colación el historial de uso de los , el cual arroja como dato que los fármacos son verdaderamente efectivos en pacientes.

Está claro que uno no puede emitir una opinión verdadera y objetiva al respecto, pues es un tema delicadísimo y complejo. Sin embargo, si puedes evitar este tipo de fármacos en casos de depresión ésta es una opción inteligente, pues es sabido que la dependencia de estos y sus efectos secundarios no son nada positivos. Sal a , haz deporte, relaciónate con gente, escucha música… son varios los canales para terminar con una depresión, y tú puedes salir de ella si te lo propones.


No hay comentarios.: