viernes, mayo 01, 2009

El consumo de alcohol y la salud de los huesos



Que el alcohol puede causar cáncer de mama y otras variedades de esta enfermedad ya ha sido probado científicamente. Sin embargo, de tanto en tanto surge algún estudio que olvida los males del y se centra en sus efectos positivos, rodeando de ambigüedad al consumo de esta bebida.

Es este el caso gracias a una investigación de la Universidad de Tufts en Boston, el cual ha probado que el consumo diario moderado de alcohol puede mejorar la densidad ósea en los individuos, volviendo a poner en el tapete el tema de los beneficios del .

Algo similar había sido probado con anterioridad en relación con los beneficios del alcohol para la artritis; en este caso las conclusiones son más generales, y han sido publicadas en el Americal Journal of Clinical Nutrition tras una investigación que incluyó a 1182 hombres, 1289 mujeres postmenopáusicas y 248 mujeres premenopáusicas, todos en el rango etario de entre 29 y 86 años.

Los hombres que consumían alcohol de forma moderada a diario mostraron una mayor densidad ósea que aquellos que no consumían alcohol, aunque en los casos en los que el consumo sobrepasaba la línea de la moderación los problemas en los huesos comenzaban a aparecer, ocurriendo lo mismo en el caso de las mujeres.

En una posición controversial en términos nutricionales, este estudio aporta información que puede servir para posicionar con mayor solidez al alcohol en un lugar de la pirámide alimentaria. La conclusión no es simplemente que tomar alcohol es bueno para los huesos. Sino que, más precisamente, a mediana edad el no afecta tus huesos y los mejora ligeramente, siempre y cuando sea de forma moderada y prudente. No te pases de la raya.


No hay comentarios.: