sábado, agosto 31, 2013

Infecciones causadas por la bacteria estafilococo

Infecciones-causadas-por-la-bacteria-estafilococo.jpg iStockphoto/Thinkstock
Existen miles de bacterias en el ambiente a las que a diario estamos expuestos y la verdad que resulta imposible reconocerlas porque son imperceptibles. De todas formas un poco de información para reconocer los síntomas y actuar a tiempo no sobran por ello hoy hablaremos de las infecciones causadas por la bacteria estafilococo.

¿Qué es bacteria estafilococo?

Infecciones-causadas-por-la-bacteria-estafilococo-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Esta micro bacteria tiene más de 30 especies dentro de su familia pero la mayoría de infecciones causadas por la bacteria estafilococo es causada por la Staphylococcus aureus. Es la bacteria más frecuente y la que causa mayor número de infecciones en la piel
La bacteria estafilococo puede vivir sobre la piel sin causar problemas; lugares como la nariz, la boca y los genitales son los lugares de su predilección. Sin embargo, cuando la piel está lastimada esta puede ingresar por aquella herida y provocar infecciones causadas por la bacteria estafilococo.
En la mayoría de casos, las infecciones causadas por la bacteria estafilococo son leves, por lo general se contraen de una persona a otra, por contacto de piel a piel. Habitualmente sucede porque se comparten toallas, ropa o sábanas.
Sin embargo, cuando una persona tiene problemas de piel es más propensas a estas infecciones y si la bacteria ingresa por una herida a través de una zona infectada puede propagarse en el cuerpo. Estas son algunas infecciones causadas por la bacteria estafilococo que pueden considerarse leves y de tratamiento menor.

Foliculitis

La piel tiene cavidades pequeñas que se encuentran muy debajo donde nace el cabello, estas cavidades se denominan folículos pilosos. Cuando la bacteria estafilococo penetra en los folículos, puede producirse una infección, y es probable que aparezcan pequeños granos en la base de cuero cabelludo y en ocasiones pueden aparecer zonas rojas.
Infecciones-causadas-por-la-bacteria-Estafilococo-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Forúnculos

Son muy bien conocidos y eventualmente dolorosos, los forúnculos son infecciones en los folículos pilosos, causadas por estafilococos. Zonas como la cara, el cuello, los glúteos, las axilas y los muslos son los más frecuentes porque a menudo se trata de zonas que tienen vello pequeño y se irritan con más facilidad.

Celulitis

La celulitis no es solo un asunto de vanidad, se trata de una infección causada por estafilococos que afecta a la piel. Algunas personas llegan a sentirse con fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón y calor local en las piernas, en donde se presenta con más frecuencia.

Orzuelo

Es cierto que tener un orzuelo es muy incomodo y en realidad se trata de una infección en el parpado causada por la bacteria estafilococo. Como sabes, la sensación es fastidiosa y dolorosa.
En caso de infecciones por estafilococo es necesario evitar el contacto con la herida, así que trata de cubrirla y evitar que otras partes del cuerpo puedan infectarse. En caso de fiebre y dolor, siemrpe es conveniente llamar al médico. Un último consejo: para prevenir infecciones, siempre es conveniente mantener una buena higiene personal.



No hay comentarios.: