lunes, agosto 19, 2013

Causas de la depresión: ¿es un trastorno inflamatorio?

Causas-de-la-depresion-es-un-trastorno-inflamatorio-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Durante muchos años, lo psiquiatras han afirmado que la depresión se debe a un desequilibrio químico en el cerebro por lo bajos índices de serotonina, la hormona que influye positivamente en el estado de ánimo o, mejor aun, la hormona que nos hace sentir felices. Sin embargo, nuevas investigaciones afirman que la depresión puede ser un trastorno inflamatorio. Veamos qué hay de cierto.

Inflamación y la depresión

Según el profesor Charles Raison, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Arizona, la inflamación se produce por lesiones o exposición a gérmenes y bacterias causantes de enfermedades.
La inflamación hace que el sistema inmunológico libere sustancias químicas llamadas citoquinas para luchar contra los cuerpos nocivos. Ahora bien, el aumento de citoquinas, el estrés y las toxinas del medio ambiente podrían contribuir a disminuir la serotonina y causar depresión.
Causas-de-la-depresion-es-un-trastorno-inflamatorio-2.jpg Monkey Business/Thinkstock
Científicos en la década de los años 80 habían estudiado que al inyectársele bacterias para desatar inflamación en algunos animales, estos se mostraban faltos de apetito, con letargo y sin ganas de contacto social.
Más adelante el Dr. Raison y otros investigadores encontraron que las personas que sufren de depresión tienen altos niveles de sustancias químicas inflamatorias conocidas como proteínas C-reactivas, por los que dio a algunos pacientes un antiinflamatorio y notó mejoría sus síntomas comunes de depresión.
Si bien la inflamación no es una causa primaria de la depresión, si es una oportunidad, según los científicos, para tratar en algunos casos a pacientes de depresión con antiinflamatorios y ayudarlos en sus diferentes tratamientos para la depresión.

Cómo combatir la depresión

Causas-de-la-depresion-es-un-trastorno-inflamatorio.jpg iStockphoto/Thinkstock
Tener una dieta saludable rica en alimentos para combatir la depresión, dormir lo suficiente y hacer ejercicio ayudan a la salud emocional, a prevenir inflamaciones y por tanto la depresión. Para prevenir las inflamaciones se pueden hacer ejercicio de respiración profunda, meditación, o practicar yoga.
Lo cierto y lo que nunca podemos abandonar son las ganas de vivir, y el aprecio hacia el disfrute de la vida. Algunos de los consejos contra la depresión, incluyen la invitación a que las personas no pierdan las razones de vivir y el sentido que tiene luchar por las metas y sueños.
Si quieres comentar sobre este tema que aún es controversia entre la sociedad médica, puedes hacerlo con gusto y compartir en la redes sociales para informar más sobre qué es la depresión y cómo superar la depresión. ¿Te has sentido deprimido alguna vez? 
 

No hay comentarios.: