jueves, agosto 08, 2013

¿Qué es la rosácea?

Que-es-la-rosacea-01.jpg iStockphoto/Thinkstock
Hoy vamos a ver qué es la rosácea una de las enfermedad autoinmune que afecta sobre todola piel del rostro y cuyas causas no son muy conocidas. Te propongo conocer los síntomas de la rosácea, sus características, así como el tipo de tratamiento para esta enfermeded de la piel.

Cómo saber si tengo rosácea

La rosácea es una afección de la piel que se presenta por lo general en personas de piel clara. Aunque los expertos no están seguros de las causas exactas de la rosácea, sí se sabe que existen unos aspectos que contribuyen a que la enfermedad se presente, es el caso de anomalías en los vasos sanguíneos, ácaros, bacterias o quizás antecedentes familiares.
Si bien los síntomas de la rośacea pueden diferir en cada caso, el aumento del rubor en la cara es la señal más clara. Se estima que este síntoma dure alrededor de 5 minutos y las personas que han pasado por él dicen experimentar un calor desagradable sobre la piel durante el episodio.
Otro síntoma es la dilatación de los vasos sanguíneos con facilidad sobre todo cuando se enfrenta la piel a la luz del sol. Algunas personas experimentan enrojecimiento en una zona de la piel, como si se tratara de un quemadura de sol que no desaparece. De otra parte está la hinchazón en el rostro o molestias alrededor de la nariz.
Que-es-la-rosacea-00_1.jpg F1online/Thinkstock

Recomendaciones para tratar la rosácea

La verdad es que no existe una prueba clínica que determine que se tiene o no rosácea. Básicamente el médico puede determinarlo solo si el paciente es capaz de entregarle un informe detallado de sus síntomas.
De esta forma, el especialista determinará un tratamiento adecuado y realizará un par de recomendaciones sobre los factores que pueden agravar la rosácea, entre ellos:
  • Bebidas calientes
  • Cafeína
  • Humedad
  • Ejercicio
  • Saunas
  • Productos lácteos
  • Alcohol
  • Viento
  • Luz solar
Entre los posibles tratamientos para la rosácea hay cremas y antibióticos de uso tópico y oral, además de tratamientos con láser, y, en casos severos, cirugía plástica para tratar el endurecimiento de la piel en ciertas áreas.
Que-es-la-rosacea-02.jpg iStockphoto/Thinkstock
Para la recuperación es muy importante tener en cuenta las indicaciones del especialista que colabore con los impactos físicos y emocionales de la enfermedad pues se trata de un asunto en el que la normal exposición en público puede resultar todo un problema para la autoestima.
Esperamos que con esta información sobre qué es la rosácea te empoderes sobre el tema y ayudes a otros o a ti mismo a tratar esta afección. ¿Quieres saber más sobre el tratamiento de enfermedades autoinmunes?




No hay comentarios.: