viernes, agosto 30, 2013

Negligencia médica: errores médicos más comunes

Negligencia-medica-errores-medicos-mas-comunes-01.jpg iStockphoto/Thinkstock
Errar es humano, es cierto, pero un error que implique a tu salud puede costarte la vida. Hoy hablaremos de la negligencia médica y los errores médicos más comunes en el área de la salud. Tal vez te sorprendas o has pasado por uno de ellos. 
La negligencia está definida por la RAE como la falta de cuidado o aplicación, un descuido. Cuando nos referimos a la negligencia médica hablamos de esa falta de cuidado de los especialistas y que afecta a un paciente que requiere algún servicio de salud.
Claro hay que aclarar que la negligencia médica no solo se presenta por la falta del experto en medicina, hay otros factores que pueden inducir al error, como la omisión de información de parte del paciente o la falta de recursos técnicos, entre otros. Esta es la lista de los errores médicos más comunes.

1. Errores de diagnóstico

Negligencia-medica-errores-medicos-mas-comunes-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Dentro de la lista de errores médicos más comunes está el error en el diagnóstico. Tal vez sea una de las quejas que más cifras suma en las unidades de atención de reclamas de los hospitales o centros médicos.
Este error se produce en muchas ocasiones por un diagnóstico apresurado o la falta de exámenes que confirmen con certeza que el paciente sufre de determinada enfermedad. Lo que sucede con este asunto es que cuando el paciente desconoce su real situación pierde en consecuencia oportunidades en términos de tratamientos. Algo así como caminar a la deriva.

2. Errores de anestesia

Negligencia-medica-errores-medicos-mas-comunes-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Aplicar anestesia es toda una ciencia por sus riesgos. En el área quirúrgica es fundamental el uso de anestesia aplicada por expertos en el tema; a pesar de ello, sucede que un solo error humano puede provocar lesiones permanentes como daños cerebrales, incluso siendo pesimistas, la muerte del paciente.
Este tipo de negligencia médica sucede por la falta de investigación en la historia clínica del paciente o por no informar al paciente sobre las instrucciones antes del procedimiento, hablamos de esos requisitos como no ingerir alimentos ni alcohol.

3. Errores de cirugía

Negligencia-medica-errores-medicos-mas-comunes-4.jpg JochenSands/DigitalVision
Los errores en la cirugía cobran mucha más relevancia ahora cuando más mujeres desean practicarse cirugías estéticas. Miles de ellas pierden la vida en el quirófano por negligencia médica. Lo frecuente en estos casos es la falta de conocimiento, experiencia y equipos de las personas que dirigen los procesos. Muchas mujeres por ahorrar dinero se someten a la mano de estafadores. 
De otra parte, está la negligencia médica que provoca errores en las cirugías más convencionales: el cirujano puede cometer errores de manipulación de los instrumentos quirúrgicos en la zona de operación.

4. Errores de medicación

Negligencia-medica-errores-medicos-mas-comunes-5.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los errores en la medicación son frecuentes; en ocasiones, el médico puede ordenar un medicamento al que el paciente es alérgico o uno que no sea conveniente para el tratamiento y lo empeore.
Otro asunto frecuente en los errores médicos más comunes tiene que ver con las dosis que recomiendan los médicos, dosis equivocadas por altas o bajas pueden tener efectos en la salud del paciente. Incluso puede suceder que la dosis ordenada sea la correcta pero quien suministra el medicamento cometa un error de exceso en su aplicación.

5. Negligencia en el parto

Negligencia-medica-errores-medicos-mas-comunes-6.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los partos son frecuentes en el mundo médico. No obstante, los encargados de esta tarea, los obstetras, en ocasiones tienen dificultades para atender el parto lo que en consecuencia puede provocar lesiones cerebrales, huesos fracturados, entre muchos otros aspectos. La falta de experiencia en los partos o incluso una negligencia prenatal son las causas más frecuentes.
En la actualidad, existen más oportunidades de reclamación que antes. Tú puedes acudir a ellas en caso de que algún familiar, o tú mismo, sea víctima de algún error médico causado por negligencia médica. Lo ideal siempre es recibir atención adecuada.
¿Cada cuánto tiempo te realizas un chequeo médico? ¿Has sido víctima de algún error médico?




No hay comentarios.: