jueves, agosto 15, 2013

¿Qué hacer en un ataque de pánico?

Que-hacer-en-un-ataque-de-panico-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Todos en algún momento hemos sentido miedo ante una situación fuera de control o un peligro inminente, y es normal, somos humanos. Pero, algunas personas no logran superar la ansiedad ni mantener el control ante un ataque de pánico.
Sin duda, el manejo de las emociones y los conflictos no resulta sencillo para todos. Por eso, ten presente las siguientes recomendaciones para saber qué hacer en un ataque de pánico.

Ataques de pánico: síntomas

Que-hacer-en-un-ataque-de-panico.jpg iStockphoto/Thinkstock
Lo primero que debemos tener claro es cómo identificar un ataque de pánico. Los síntomas de un ataque de pánico pueden ser de orden fisiológico:
Pero lo cierto es que muchas veces las consecuencias de un ataque de pánico son más emocionales que físicas. Los temores se disparan y la idea de que algo malo nos puede ocurrir retroalimenta las sensaciones físicas.  Por ello es necesario saber cómo combatir un ataque de pánico

Tips para controlar ataques de pánico

Que-hacer-en-un-ataque-de-panico-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Respira pausadamente

La necesidad de escapar y de alejarse del detonante del ataque, puede hacerte tomar decisiones equivocadas y preocupar a otras personas que son testigos de cómo las emociones te afectan. Lo ideal es no salir corriendo, ya que escapar no siempre es la solución: piensa en que no necesariamente vas a morir, no exageres la situación, y empieza a contar de 1 a 10 y respirar pausadamente.

Tómalo con calma

Un ataque de pánico por primera vez produce otros ataques, lo que puede desbordar en una crisis nerviosa o llanto descontrolado. Recuerda calmarte, y mentalízate en que todo estará mejor. El bienestar llega con tranquilidad, no con la desesperación.
Que-hacer-en-un-ataque-de-panico-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Aprende a controlar tus emociones

Cuando los ataques son repetitivos, pueden identificar palabras o frases como: «todo estará bien», «que la calma llegue a mí»,«yo puedo», etc. Al decirlas una y otra vez, seguramente te ayuden a controlar tus pensamientos y equilibrar tus emociones.
Puedes escribirlas en un papel, pegarla en la nevera, en tu alcoba, o llevarlas siempre contigo, para recordarlas cuento tengas sintomas de un ataque de pánico.

Relájate

Algunos ataques de pánico pueden causar contracciones musculares por tus sentimientos de tensión. Lo aconsejable es imaginar que no tienes huesos ni músculos y relajar el cuerpo lo más que puedas. Cuando sientes pánico tu respiración se acelera y el ritmo cardíaco aumenta. Para evitar un consecuencia mayor, es importante calmarse y controlar la respiración como se indica en el primer tip, eso te ayudará a recuperar tu bienestar.

Estos son solo algunos consejos básicos, que esperemos te sean útiles. Pero si los ataques de pánico son muy recurrentes, puede ser necesario que recibas ayuda psicológica. No olvides compartir estos buenos consejos con tus amistades y ampliar la información sobre cómo combatir un ataque de pánico



No hay comentarios.: