lunes, agosto 12, 2013

Efectos secundarios de los antidepresivos a largo plazo

Efectos-secundarios-de-los-antidepresivos-a-largo-plazo-0.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los antidepresivos son medicamentos que solo deben ser consumidos por personas con depresión y por orden estricta del especialista. Existen diferentes tipos de trastorno que solo pueden ser tratados con medicamento como estos.
Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre los efectos secundarios de los antidepresivos a largo plazo. Hoy hablaremos de algunos de esos efectos adversos y los nuevos descubrimientos respecto al tema.

Consecuencias negativas del uso de antidepresivos

Pérdida de neuronas

Efectos-secundarios-de-los-antidepresivos-a-largo-plazo.jpgAunque se cree que los antidepresivos pueden regenerar las neuronas, precisamente, las investigaciones recientes han determinado lo contrario. Por ende, uno de los efectos secundarios de los antidepresivos son los daños estructurales causados a nivel neurológico, comparables a los que se produce en casos de Parkinson. Las investigaciones aún avanzan en este aspecto, aunque se ha determinado parcialmente que el uso de antidepresivos de manera prolongada deteriora la capacidad de aprender una variedad de tareas.

Mayor riesgo de cáncer

Efectos-secundarios-de-los-antidepresivos-a-largo-plazo-02.jpgEntre otros descubrimientos, también se ha logrado determinar que los antidepresivos pueden aumentar los riesgos de cáncer de mama, aunque también es cierto que pueden proteger a las personas de contraer cáncer de tipo cerebral.

Problemas del sistema digestivo

Efectos-secundarios-de-los-antidepresivos-a-largo-plazo-03.jpgOtro de los efectos secundarios de los antidepresivos es el mal funcionamiento gastrointestinal. La acción de los antidepresivos se traduce en niveles elevados de serotonina en la mucosa intestinal, que va ligado al síndrome de colon irritable, diarrea, indigestión e incluso dolor de cabeza.

Disfunción sexual y otros efectos

Efectos-secundarios-de-los-antidepresivos-a-largo-plazo-04.jpgLos antidepresivos también pueden causar disfunción sexual, aunque no es en todos los casos. Lo cierto es que en algunos, puede causar disminución en el deseo sexual, la excitación y orgasmo. En estos casos es muy importante que el médico conozca estos síntomas del paciente durante el tratamiento. Incluso cuando el paciente sostiene una buena comunicación se pueden identificar otros efectos secundarios como problemas de desarrollo o sangrado anormal.

Eficacia del uso de antidepresivos

A pesar de todo lo dicho sobre el uso de medicamentos antidepresivos, se estima que el consumo moderado puede resultar eficaz para el tratamiento de la depresión. Si bien dice que los síntomas de depresión pueden disminuir entre las 6 a 8 semanas, se insiste en que este resultado puede ser bastante modesto y que a largo plazo podrían ser más efectivos.
Sin embargo, al interrumpir el consumo de antidepresivos existe un riesgo de recaída mayor, lo que implica una acción de retroceso en la recuperación. Lo cierto es que al presentarse alguno de los efectos negativos del uso de antidepresivos, el especialista debe evaluar los pasos a tomar.
Efectos-secundarios-de-los-antidepresivos-a-largo-plazo-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Ahora que tienes más información sobre el consumo de antidepresivos a largo plazo es necesario que tengas en cuenta que una buena comunicación con tu médico puede llegar a concentrar la atención en un medicamento que te convenga y que reduzca los efectos secundarios al máximo; esta comunicación es fundamental para evitar errores médicos.
¿Sabes que hay antidepresivos naturales muy efectivos?



No hay comentarios.: