martes, agosto 20, 2013

Tips para una dieta baja en sodio

Tips-para-una-dieta-baja-en-sodio.jpg iStockphoto/Thinkstock
¿Te acabas de enterar que sufres de presión arterial alta? Y te preguntas ¿ahora qué hago? Lo primero es iniciar una alimentación más saludable, con una dieta baja en sodio ayudarás a mantener controlada la hipertensión. Te invitamos a conocer la importancia del sodio y cómo controlar los niveles de sodio con una dieta baja en sal.

Importancia del sodio para el organismo

Controlar el consumo de sal es fundamental para sentirnos bien y tener bajo control algunos problemas derivados del esceso de sodio en nuestra alimentación. Claro que también  es necesario saber qué es el sodio y cuál es su importancia para el organismo.
El sodio es un mineral que le permite a nuestro cuerpo mantener una buena salud. El sodio controla el nivel de los fluidos corporales, lo que tiene importancia para la salud de los tejidos y las células. También como medio de transporte de otros nutrientes desde y hacia el interior de las células. Además, las partículas de sodio tienen una carga eléctrica que es necesaria para la actividad de los nervios y músculos. 
Tips-para-una-dieta-baja-en-sodio-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
El problema es cuando el nivel de sodio es muy elevado. Normalmente, eso ocurre porque no conocemos la lista de alimentos con sodio, y los consumimos en cantidades desproporcionadas. La mayoría de los alimentos contienen sodio por naturaleza, y el sodio extra que le agregamos lo conocemos como sal. 
Esa sal agregada por nosotros y en el proceso de preparación industrial de los alimentos hace que el nivel de sodio aumente, con problemas que van desde la retención de líquidos al aumento de la tensión arterial, con consecuencias que pueden ser graves.

¿Cuánto sodio puedo consumir?

Tips-para-una-dieta-baja-en-sodio-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
En una dieta baja en sodio, ese necesario disminuir su consumo a un tope de 2000 miligramos por día. Por eso, acostumbrarte a la dieta puede costarte un tiempo.
En las etiquetas de los productos puedes encontrar la cantidad de sal que estos tienen. Es recomendable para tu dieta que escojas aquellos que dicen bajo en sodio.

Tips para bajar el consumo de sal

Tips-para-una-dieta-baja-en-sodio-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
  • En vez de usar sal para cocinar tus alimentos, puedes reemplazarlo por jugo de limón, o hierbas que también le darán sabor a tus recetas.
  • No utilices en muchas cantidades los condimentos, tales como salsa de tomate, mostaza, mayonesa, salsa BBQ, etc.
  • Evita la comida chatarra. Deja a un lado alimentos como pizza, salchichas, pollo frito, y carnes de alto contenido graso.
  • Evita comer sopas enlatadas, alimentos con conservantes, snacks, y alimentos en conserva porque estos contienen altas cantidades de sodio.
  • Puedes completar tu dieta con las mejores ensaladas vegetarianas, frutas, y granos ricos en proteínas.
Recuerda que todo en exceso es malo. No es necesario que dejes de comer alimentos con sal; lo importante es tu salud, y pensar que un poco menos de sal, no hace menos sabrosa a tus comidas, sino más saludables.
Esperamos que esto tips para una dieta baja en sodio te sirvan para mejorar tu salud o recomendarla a un conocido a  para que sepas cómo disminuir el consumo de sal



No hay comentarios.: