domingo, agosto 25, 2013

¿Qué es la esclerodermia?

Que-es-la-esclerodermia.jpg Zoonar/Thinkstock
La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que afecta al tejido conectivo. Produce un endurecimiento de la piel e inflamación, aunque también pueden manifestarse otros síntomas. Claro que tiene otras particularidades y señales; por ello te proponemos descubrir qué es la esclerodermia.

Características y causas de la esclerodermia

Que-es-la-esclerodermia-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
La esclerodermia es una enfermedad crónica que puede estar localizada en determinada parte del cuerpo, aunque puede expandirse a otras. Además, es posible que afecte a distintos órganos, en casos de esclerosis sistémica.
De la totalidad de pacientes afectados, un tercio corresponde a casos de esclerodermia sistémica, produciéndose sobre todo en adultos.  La franja etaria más afectada es aquella entre los 25 y los 55 años de edad, aunque los niños y ancianos también pueden verse afectados. Asimismo, 8 de cada 10 pacientes con esclerodermia son mujeres.
La esclerodermia se manifiesta sin previo aviso; como sucede con las enfermedades autoinmunes, las células sanas del tejido conectivo son atacadas por los anticuerpos del sistema inmune. Por lo tanto, las causas de la esclerodermia son desconocidas, aunque se estima que hay un factor hereditario que no debe descartarse, ya que esta enfermedad parece manifestarse en personas con antecedentes familiares de enfermedades reumáticas.
Sin embargo, para la mayoría de casos de pacientes con esclerodermia no se registran casos de enfermedad en sus hijos. Sí se sabe que de alguna manera la esclerodermia está vinculada a los elevados niveles de colágeno, una proteína fundamental para la salud de los tejidos.

Síntomas de la esclerodermia

Que-es-la-esclerodermia-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Cada caso de esclerodermia es particular, y los síntomas suelen depender del tipo de esclerodermia. Los síntomas más comunes de la esclerodermia son detectados en la piel:
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Sensibilidad
  • Picazón
  • Dolor
  • Por último, endurecimiento de la piel
Si bien estos síntomas pueden estar localizados, por lo general, en dedos, pies, rostro y cuello, también pueden extenderse a otras partes del cuerpo, produciendo endurecimiento, falta de movilidad en dedos y calcificación de los tejidos.
Otros síntomas que dependen del tipo de esclerodermia:
  • Síntomas propios del síndrome de Raynaud, con enfriamiento y cambio de coloración de dedos, nariz y orejas.
  • Acidez estomacal, debido a que la esclerodermia puede afectar el esófago.
  • Problemas respiratorios, si la esclerodermia afecta a los pulmones.
  • Estreñimiento, calambres estomacales y diarrea si se ve afectado el colon.
  • Dolores de cabeza, fatiga y presión arterial alta son síntomas importantes a tener en cuenta, sobre todo porque a la larga pueden producir problemas renales.

Tratamiento

Que-es-la-esclerodermia-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Como sucede con otras enfermedades crónicas autoinmunes y de causa desconocida, no se ha descubierto una cura para la esclerodermia. Sin embargo, hay una gran variedad de medicinas utilizadas para tratar los diferentes malestares y síntomas que se manifiestan en casos de esclerodermia.
Por ejemplo, para tratar el endurecimiento de la piel y calcinosis se recetan algunos antiinflamatorios usados para el tratamiento de la gota, acompañados de cremas emolientes para tratar el ardor y picazón.
En caso de manifestarse síntomas de Raynaud, es frecuente el uso de aspirina para evitar los coágulos que afectan a la movilidad de los dedos. Si se formaran ulceraciones en ellos, son recetados antibióticos.
Además, el médico seguramente recetará medicinas para controlar la presión alta y evitar riesgos mayores. En caso de problemas de esófago, antiácidos y drogas como el omeoprazol son muy comunes.

Recomendaciones

Que-es-la-esclerodermia-4.jpg iStockphoto/Thinkstock
Además de las medicinas que puede recetar el médico, es bueno tener en cuenta estas precauciones y medidas para ayudar a contrarrestar los efectos de la esclerodermia en el organismo:
Ahora ya sabes qué es la esclerodermia y sus características principales. Te invitamos a que compartas esta información con personas que puedan estar interesadas en conocer sus síntomas y tratamientos. Asimismo, hay más información sobre el tratamiento de enfermedades autoinmunes que pueden ser de tu interés.
¿Conoces a alguna persona que padezca de esclerodermia? 



No hay comentarios.: