miércoles, abril 03, 2013

Verrugas en el cuello


Verrugas-en-el-cuello-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Las verrugas en el cuello y la cara preocupan mucho a las personas que las padecen, tanto por temas de salud, como por estética. Son las verrugas más vistas –por la zona en que se encuentran–y también las que más riesgo tienen. Descubramos por qué.

¿Por qué aparecen las verrugas?

Las verrugas aparecen en todo el cuerpo, de forma más o menos visible, pero las que suelen causar más problemas son las verrugas en el cuello y la cara.
Las verrugas están causadas por un virus, exactamente el VPH (Virus del Papiloma Humano). Este virus provoca una infección, y esta a su vez pequeños tumores no malignos. Las verrugas pueden tener diferentes colores –desde el color de la piel hasta tonos más oscuros– y formas –puede ser plana, o formar un pequeño bulto que parece una coliflor–.
Algunas verrugas desaparecen solas, pero es cierto que muchas de ellas pueden permanecer durante bastante tiempo, por lo que es recomendable controlarlas y llevar a cabo un tratamiento. Generalmente, las personas deciden quitarlas al ser verrugas en el cuello o el rostro.
Verrugas-en-el-cuello-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Las verrugas se pueden contagiar, ya que son infecciones producidas por virus. Puede ser por el contacto directo o por contacto con toallas o ropa que haya utilizado una persona con verrugas.

Verrugas faciales y en el cuello

Los tipos de verruga más comunes en estas zonas son las verrugas planas o las verrugas digitadas. Las primeras son lisas, planas y con el mismo color de piel o similar. Las segundas crecen sobre la piel, como un pequeño bulto, y son comunes en los párpados.

Tratamientos para las verrugas

Existen muchas formas de eliminar las verrugas, dependiendo de sus características o tamaño. Por ejemplo, en el mercado existen variedad de productos químicos, como algunas cremas para verrugas que se encargan de eliminar poco a poco las capas de piel que forman la verruga.
Por esta razón, es necesario que el paciente tenga constancia y finalice el tratamiento para evitar que vuelvan a aparecer. Estos productos suelen contener ácidos, por lo que deben ser utilizados con cuidado para evitar destruir tejido sano de la piel. Debemos evitarlo si las verrugas están cerca de los ojos.
La crioterapia, por su parte, congela la verruga para que, finalmente, se caiga sin dejar rastro. Incluso las verrugas se pueden cauterizar utilizando calor, lo que destruye el suministro de sangre a la zona, y en cierta forma la verruga “muere”. La única desventaja es que el virus no es destruido en la mayoría de las ocasiones, fomentando un nuevo crecimiento de la verruga.
Verrugas-en-el-cuello-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los científicos están buscando una forma para que el sistema inmunológico de la persona con gran cantidad de verrugas sea más resistente al virus que las provoca, así estas no vuelven a aparecer.

Prevención de las verrugas

Como bien dijimos anteriormente, debemos evitar el contacto directo con personas que tengan verrugas, principalmente cuando tenemos asma o nuestro sistema inmune está debilitado –por ejemplo, cuando estamos con gripe–. Debemos tener la piel bien limpia y no intercambiar productos faciales con personas que tengan verrugas.
Si tenemos dudas sobre nuestras verrugas en el cuello y la cara, debemos consultar a un profesional para el cuidado y tratamiento de las mismas, antes de seguir un tratamiento por nuestra cuenta.
¿Has tenido verrugas en el cuello? ¿Qué tratamiento te recomendó el médico?

No hay comentarios.: