lunes, abril 15, 2013

Riesgos de cocinar en el microondas


Riesgos-de-cocinar-en-el-microondas.jpg iStockphoto/Thinkstock
Lo que comemos es muy importante para nuestra salud, pero no solo lo que comemos, sino cómo ha sido cocinado. El uso de los microondas es algo común y cotidiano en muchas casas, hasta el punto de llegar a ser sustitutos de los hornos convencionales.
Pero una de las grandes preguntas que nos podemos hacer se refiere a los riesgos que pueda haber a la hora de riesgos de cocinar en el microondas. ¿Puede ser la comida de microondas perjudicial para la salud?¿cocinar alimentos en el microondas puede acabar con las propiedades de los mismos y afectar al organismo?
Vamos a intentar dar algunas respuestas estas preguntas.

Riesgos de la comida de microondas

Está más que demostrado que la calidad de los alimentos es menor debido a la contaminación ambiental y a la degradación continua durante años de los suelos haciendo que los alimentos pierdan las propiedades que normalmente tenían. 
Por eso hay que procurar cocinar lo mejor posible para sacar el mayor partido de nuestra alimentación. Evidentemente, cocinar en el microondas es una opción muy cómoda, pero no la mejor para conseguir lo que estamos diciendo.
Riesgos-de-cocinar-en-el-microondas-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Sabemos que la comida de microondas está pronta muy rápidamente, pero es a costa de un cambio en la estructura molecular de los alimentos y, por lo tanto, un posible agente dañino, más que una comida saludable y disfrutable.
Otro problema de cocinar alimentos en el microondas es que el calentamiento es desigual, provocando puntos calientes y otros más fríos. Esto ha sido causa de quemaduras, como por ejemplo, al calentar la comida de bebés en el microondas, así como otros problemas del estilo.
Además, debe tenerse en cuenta que el plástico de los recipientes que ponemos a calentar en el microondas o papeles especiales para cocina de microondas pueden traspasar sus agentes cancerígenos al alimento. 

Alimentos calentados en el microondas

Uno de los mitos acerca del microondas es el de la radiación que emite y su perjuicio para la salud. Pero la realidad es que esta radiación hacia afuera está muy controlada por ley en la fabricación de estos aparatos. A pesar de ello los niveles de radiación de un microondas en casa se pueden parecer a los de los teléfonos móviles.
Si mencionamos otros de los riesgos de cocinar en el microondas, hay datos definitivos que hablan por ejemplo de una pérdida del 97 % de los efectos antioxidantes de alimentos como el brócoli cocinado al vapor. 
Riesgos-de-cocinar-en-el-microondas-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Asimismo, en otro estudio, se comprobó que la vitamina B12 de la leche calentada en microondas se convirtió en un material inerte, muerto. 
No decimos que no tengas un microondas en casa, es un electrodoméstico que te puede sacar de un apuro, pero no debemos basar nuestra alimentación en recetas preparadas en microondas ya que pueden haber perjuicios. 
Si conoces más riesgos de cocinar en el microondas, te invitamos a compartirlos con nosotros.

No hay comentarios.: