lunes, abril 29, 2013

Alimentos que contienen carbohidratos


alimentos-que-contienen-carbohidratos-1_0.jpg
Los carbohidratos son una de las grandes fuentes de energía para el organismo. Nuestro cuerpo los convierten en glucosa, de forma que el azúcar es transportada y utilizada por el cuerpo. Pero, ¿qué alimentos contienen carbohidratos y cómo afectan a nuestra salud? Tener claros los tipos de carbohidratos y cómo utilizarlos nos harán derribar grandes mitos en torno a estos temidos de la alimentación y la salud.

Tipos de carbohidratos

Hay dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos. Hoy veremos qué alimentos contienen estos tipos de carbohidratos.

Carbohidratos complejos

alimentos-que-contienen-carbohidratos-3_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-4_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-7_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-8_0.jpg  alimentos-que-contienen-carbohidratos-9_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-12_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-14_0.jpgalimentos-que-contienen-carbohidratos-15_0.jpg
Se encuentran en alimentos con almidón o en el almidón en sí, pueden ser naturales o refinados.
Los carbohidratos complejos naturales son: plátanos, cebada, frijoles, arroz integral, garbanzos, lentejas, nueces, avena, patatas, tubérculos, maíz, cereales y harinas integrales.
Los carbohidratos complejos refinados son: galletas y pastelería, pizzas, cereales azucarados, pan blanco, harina blanca, pasta y arroz.

Carbohidratos simples

alimentos-que-contienen-carbohidratos-2_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-5_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-6_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-10_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-11_0.jpg alimentos-que-contienen-carbohidratos-13_0.jpg
Son conocidos también como azúcares, y pueden existir de forma natural o refinada. Se encuentran naturalmente en frutas y verduras y refinados en: galletas, pasteles, pasta, chocolate, miel y mermeladas, pizzas, comidas preparadas, salsas, refrescos, dulces y snacks.

Los carbohidratos en la salud

Debemos tener en cuenta que los carbohidratos son una gran fuente de energía. Sin embargo, no todos actúan de la misma manera. Mientras más refinado sean los carbohidratos, más rápido se libera la glucosa en sangre, causando picos en el nivel de azúcar y en la energía. Por otra parte, los carbohidratos complejos tienen una liberación lenta y sostenida, contribuyendo a la buena salud y el control del apetito.
Asimismo, debemos obtener la mitad de nuestra energía de carbohidratos, siendo la menor cantidad azúcares refinados, y tenemos que olvidar el mito de que comer carbohidratos engorda. Si bien es cierto que una ingesta excesiva lo hará como de cualquier otro alimento, lo que debemos cuidar son los hidratos de carbono refinados, que en general contienen también grandes cantidades de azúcares y grasas.
En nuestra dieta debe haber un equilibrio de todos los alimentos que ingerimos: basaremos una comida en hidratos de carbono complejos, para el almuerzo combinaremos proteínas magras y una pequeña porción de hidratos para evitar la somnolencia.
Básicamente, los hidratos de carbono son necesarios ya que son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Sin embargo, debemos saber que un exceso nos hará daño, como también así que determinados hidratos de carbono son preferibles a otros.

No hay comentarios.: