viernes, abril 19, 2013

Clasificación de los dolores de cabeza y cefaleas


Clasificacion-de-los-dolores-de-cabeza-y-cefaleas.jpg iStockphoto/Thinkstock
Todas en algún momento hemos sufrido de dolores de cabeza. Lo que no muchos sabemos es que hay diferentes tipos de clasificaciones de los dolores de cabeza, según la agudeza del mismo, la frecuencia, la raíz del problema, entre otros. Veamos cuál es la clasificación de los dolores de cabeza y cefaleas.

Diferentes tipos de dolores de cabeza y cefaleas

Los distintos tipos de dolores de cabeza afectan a las personas de maneras diferentes. Por ejemplo, los dolores de cabeza del tipo de tensión afectan a casi toda la población en algún momento de sus vidas. Algunos tipos de dolores de cabeza y cefalea son:

Dolor de cabeza de tensión

Son aquellos dolores de cabeza que suceden de cuando y en circunstancias ocasionales. Los síntomas de este tipo de dolor incluyen tensión o presión en ambos lados de la cabeza o la parte posterior del cuello. Una descripción típica que brinda una persona que sufre de este tipo de dolor de cabeza es relatar que se siente como tener una banda o una vincha apretando alrededor de la cabeza. En muchos casos, se cree que estos dolores están asociadaso al estrés
Clasificacion-de-los-dolores-de-cabeza-y-cefaleas-1.jpg Hemera Technologies/AbleStock.com/Thinkstock

Dolor de cabeza hormonal

Si eres mujer, los dolores menstruales pueden comenzar antes de tu período o mientras estás menstruando. Por lo general, las migrañas suelen ser asociadas con la menstruación. Los síntomas de los dolores de cabeza hormonales pueden incluir algunos de estos síntomas adicionales:
  • náuseas
  • dolor agudo en uno de los lados de la cabeza
  • vómitos
  • sensibilidad a la luz y el sonido y en algunos casos, incluso al tacto

Cefalea en racimos

Las cefaleas en racimos son muy molestas, ya que el dolor suele ser intenso y persistente, llegando a durar entre treinta y cuarenta y cinco minutos. Más allá de la duración promedio, puedes tener varias cefaleas de este tipo en un mismo día. Por lo general, afectan más a hombres que a mujeres y no se siente ningún síntoma antes de que comience el dolor de cabeza. El tipo de dolor es penetrante y generalmente está localizado en una región específica de la cabeza que suele ser cercana a los ojos.

Dolores por migrañas

Clasificacion-de-los-dolores-de-cabeza-y-cefaleas-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Origen de las migrañas

Las migrañas tienen un origen desconocido, pero se supone que hay factores genéticos asociados, según algunos estudios. Asismimo, se estima que las migrañas están asociadas a ciertos cambios a nivel cerebrovascular, ocasionados por diferentes motivos. La intensidad de las migrañas es variable, así como su duración (hay casos en los que las migrañas llegan a durar hasta tres días).

Síntomas

A diferencia de otros dolores de cabeza y cefaleas, las migrañas pueden llegar a reportar síntomas visuales llamados "auras", que tienen que ver con ver líneas o manchas, y también pueden sufrirse dificultades de movimiento. Otros síntomas de las migrañas incluyen: sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes, así como náuseas y vómitos.

Clasificacion-de-los-dolores-de-cabeza-y-cefaleas-3.jpg 

¿Debo llamar al doctor por un dolor de cabeza?

Es buena idea consultar con el médico si el dolor de cabeza se mantiene invariable o se agrava con el tiempo. Asimismo, debes tener en cuenta que si el dolor de cabeza aparece luego de un golpe o lesión, o tras realizar ejercicio o actividad física, debes acudir al médico. También será necesario consultar si cualquiera de los tipos de dolores de cabeza son acompañados por algunos de estos síntomas:
  • fiebre
  • rigidez en el cuello
  • dificultad al hablar
  • entumecimiento
  • debilidad
  • convulsiones
Comprender la clasificación entre los diferentes tipos de dolores de cabeza y cefaleas es importante para consultar adecuadamente y saber qué tratamiento seguir. Para empezar, aquí te dejamos algunas soluciones naturales para el dolor de cabeza.

No hay comentarios.: