miércoles, abril 10, 2013

Lista de alimentos ricos en proteínas


Lista-de-alimentos-ricos-en-proteinas-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los alimentos ricos en proteínas son importantes en una dieta saludable. Las proteínas nos ayudan en la reparación muscular, la creación de huesos y pelo, la regulación hormonal, así como en la generación anticuerpos y enzimas. Por ello, tanto una dieta rica en proteínas como el consumo de proteínas por debajo de lo recomendado pueden traernos graves problemas de salud.

Propiedades de las proteínas

Al consumir proteínas, nuestro cuerpo crea aminoácidos –esenciales y no esenciales–, útiles en la construcción de los músculos y los huesos. El consumo de proteínas durante la infancia –entre 22 y 28 gramos diarios– permitirá un correcto crecimiento y desarrollo.
Un ser humano adulto debe consumir entre 50 y 60 gramos de proteínas diarias, que equivalen a 225 gramos de carne, por poner un ejemplo. De esta forma, cualquier daño producido podrá ser rápidamente curado, ya que las proteínas reconstruyen tejidos y ayudan al sistema inmune a ser más fuerte.
Lista-de-alimentos-ricos-en-proteinas-3.jpg Thomas Northcut/Photodisc/Thinkstock
Además, si bien no tiene la potencia de los carbohidratos, las proteínas nos dan energía para nuestro día a día. Además, se disuelven más lentamente que los carbohidratos, por lo que nos beneficiarán con una energía constante y mayor sensación de saciedad.
Incluso, se han hecho estudios que demuestran que un correcto consumo de proteínas puede reducir el estrés y la ansiedad, y nos hace sentir menos irritables.
Sin embargo, una dieta rica en proteínas puede ser negativa para nuestra salud. Si consumimos muchas proteínas, podemos elevar nuestro colesterol y tener un exceso de grasas saturadas, lo que nos puede hacer enfermar del corazón. Asimismo, un alto consumo de proteínas puede afectar a la salud de nuestro hígado y los riñones. 
Lista-de-alimentos-ricos-en-proteinas-5.jpg iStockphoto/Thinkstock
Por otro lados, si reducimos mucho las proteínas en la dieta, además de los problemas de crecimiento anteriormente mencionados, tendremos problemas en la piel, el pelo y pareceremos más cansados.
Las fuentes de proteínas suelen ser complicadas de consumir, ya que si bien saciamos las necesidades de proteínas, pueden llegar a surgirnos otros problemas –colesterol y obesidad– por el consumo excesivo de las mismas. Por eso debemos seguir un equilibrio entre los tipos de proteínas que consumamos, principalmente si solemos comer mucha carne roja, que es la que da mayores problemas de salud.

Alimentos proteicos de origen animal

Lista-de-alimentos-ricos-en-proteinas-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
  • Huevos
  • Carnes
  • Pescados
  • Aves de corral
  • Caviar
  • Langostas y cangrejos
  • Lácteos y derivados.
El mayor problema de la carne roja es la elevada cantidad de grasa saturadas que contiene, por lo cual combinar su consumo con el de otros alimentos ricos en proteínas es lo ideal.

Alimentos proteicos de origen vegetal

Lista-de-alimentos-ricos-en-proteinas-4.jpg iStockphoto/Thinkstock
  • Verduras: brócoli, espárrago, zanahoria, papa, col de bruselas, lechuga, repollo, coliflor, apio y alcachofas.
  • Frutas: aguacates, bananas, cerezas, albaricoques y ciruelas.
  • Legumbres: frijoles y lentejas.
  • Cereales: quinoa, cebada, arroz integral y avena
  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas y castañas.
  • Otros alimentos ricos en proteína: Leche de soja, tofu, hongos, mantequilla de maní.
Si bien casi todos los vegetales, legumbres y frutos secos son ricos en proteínas, esto no suele pasar con las frutas, a excepción de unas pocas.
Esta lista de alimentos ricos en proteínas nos ayudará a dar variedad a nuestros platos, al tiempo que aportamos todos los nutrientes esenciales a nuestro cuerpo, para que funcione en salud y de forma correcta.
Ahora, dime, ¿eres vegetariano? ¿Conoces alimentos ricos en proteínas para vegetarianos?

No hay comentarios.: