sábado, abril 13, 2013

Importancia del yodo en la alimentación


Importancia-del-yodo-en-la-alimentacion.jpg Zoonar/Thinkstock
La importancia del yodo en la alimentación está fuera de discusión, aunque es un tema que necesitamos tratar para informar sobre que tiene para el metabolismo y las consecuencias que podría acarrear para la población en riesgo por bajos niveles de yodo.

Por qué es importante el yodo

Hay que tener en cuenta que el yodo es fundamental para el desarrollo de las hormonas en el organismo y su deficiencia en el embarazo puede ser el causante del retraso mental en los niños.
Asimismo, problemas como el bocio, que es un agrandamiento de la glándula tiroides, es causado por la falta de yodo en la alimentación, entre otras cosas.
Podemos encontrar yodo en alimentos como los productos lácteos, mariscos, algas, huevos, y algunas verduras, además de encontrarlo en la sal yodada. La ingesta de estos alimentos en la dieta diaria es fundamental entonces para no sufrir las consecuencias de la falta de yodo

Yodo en la regulación del metabolismo

Importancia-del-yodo-en-la-alimentacion-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
El desarrollo de las hormonas tiroideas necesita del yodo, por lo que es muy importante para la regulación del metabolismo. En definitiva, el yodo es muy importante para la metabolización de estas hormonas fundamentales para el organismo.
La deficiencia de hormonas tiroideas es conocida como hipotiroidismo. Si esta deficiencia de yodo es continua, los efectos secundarios pueden ser más o menos graves, como por ejemplo, piel seca, pérdida del cabello, fatiga extrema o reflejos lentos. Pero además, puede provocar obesidad y ésta conducir a problemas de diabetes
El tener bocio también aumenta la posibilidad de padecer cáncer de tiroides, otro de los efectos secundarios de la falta del yodo y que nos habla de la importancia del yodo en la dieta.

Yodo en el embarazo

Importancia-del-yodo-en-la-alimentacion-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Todo el mundo necesita ingerir alimentos con yodo, pero las embarazadas son un grupo de riesgo que necesita de forma especial este nutriente, ya que los niños en desarrollo necesitan este aporte.
Una de las principales causas de retraso mental o problemas de deficiencia intelectual en los niños es la falta de yodo en la alimentación. Sobre todo, las mujeres embarazadas deben de consultar con sus médicos sobre la necesidad de tomar yodo para el desarrollo normal de sus bebés. 
Al parecer, se debería de consumir hasta nueve latas de atún al día para lograr los niveles recomendados de yodo para una mujer embarazada. En todo caso, incluir más pescado en nuestra dieta sería importante para tener los niveles diarios.
Asimismo, hay estudios que recomiendan la ingesta de un suplemento de 150 mcg de yodo diarios en el caso de mujeres embarazadas. 
De nuestra parte, recomendamos consultar con el médico de cabecera de forma particular cada caso para no cometer errores en la cantidad a consumir diariamente. Además, el médico sabrá informarte aún más sobre la importancia del yodo en la alimentación.
Si llevas una dieta rica en yodo puedes compartir con nosotros tu experiencia.

No hay comentarios.: