miércoles, abril 17, 2013

Dieta para cálculos en la vesícula


Dieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los cálculos en la vesícula son bastante comunes en la actualidad, por lo que muchas personas consideran que una mala alimentación es la culpable de esta molesta enfermedad.
Por eso, desde muchos sitios se promueve una dieta para prevenir y mejorar los cálculos en la vesícula, cuya condición es que sea baja en grasas. Veamos qué tan cierta es esta dieta para cálculos en la vesícula.

Cálculos en la vesícula, ¿qué son?

Las piedras o cálculos biliares son partículas sólidas que se forman, como su nombre indica, por la bilis en la vesícula. Pocas personas saben realmente para qué sirve la vesícula: este pequeño órgano, junto con el hígado y el páncreas, es el encargado de generar bilis y enzimas digestivas, que se encargan de digerir las grasas.

Dieta para los cálculos biliares

Primero debemos saber que cada persona es diferente, por lo cual antes que nada debemos pedir consejo a nuestro médico sobre qué hacer. En el caso de que decidamos seguir una dieta para cálculos en la vesícula, debemos tener en cuenta que eliminar todas las grasas no es la solución a menos que estemos en la fase “de ataque”. Simplemente, hay que controlar, reducir y escoger qué tipos de grasas consumimos, ya que las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Más allá de los alimentos a consumir, debemos tener en cuenta algunas normas:
  • No comer bajo estrés.
  • No sobrealimentarse (comer más de lo necesario).
  • No comer comida pre-cocinada, sino más bien alimentos frescos.
  • Intentar consumir alimentos orgánicos, libres de pesticidas que pueden generar cálculos en la vesícula.
  • Beber mucha agua.
  • Dejar de fumar.
  • No consumir ningún alimento al que seamos alérgicos, por más que la alergia sea leve.
  • Consumir una importante cantidad de alimentos antioxidantes.

Alimentos permitidos

Dieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-3.jpg Dieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-6.jpg Dieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-4.jpg Dieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-8.jpg
Las verduras son alimentos imprescindibles. Una dieta para cálculos en la vesícula debe incluir remolachas, pepinos, chauchas o judías verdes, así como papas, tomates, alcauciles, alcachofas y rábanos. Pueden ser vegetales frescos así como jugos de verdura, si así lo prefieres.  
Si se trata de frutas, puedes consumir manzanas, uvas, higos, melones, y peras, entre otras. En caso de que quieras sumar una super fruta, la palta es lo que estás buscando.

Alimentos no permitidos

Debes evitar los fritos y grasas saturadas, así como las carnes rojas y carnes de cerdo. Asimismo, no se deben consumir huevos ni cebollas, como tampoco productos con glúten ni picantes.
Si hablamos de bebidas, debes evitar los refrescos cola, los jugos de frutas, las bebidas alcohólicas, el agua con gas y el café. Asimismo, se recomienda evitar los colorantes y conservantes alimentarios, al igual que los edulcorantes artificiales.
Dieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-2.jpgDieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-5.jpgDieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-7.jpgDieta-para-tratar-los-calculos-en-la-vesicula-9.jpg
Los cálculos en la vesícula son molestos en muchas ocasiones, y puede ser necesaria una cirugía para extirparlos. Sin embargo, unos hábitos saludables, incluyendo una alimentación sanaejercicio físico, pueden ayudarnos en el tratamiento y prevención de los cálculos biliares.
 ¿Tienes alguna sugerencia más para incluir en esta dieta para cálculos en la vesícula?

No hay comentarios.: