martes, noviembre 02, 2010

La alergia a la lactosa

http://www.vivirsalud.com/wp-content/la-alergia-a-la-lactosa.jpg

¿Qué es la alergia a la lactosa? Se trata de la incapacidad del organismo de digerir y absorber la lactosa, que es el azúcar presente en la leche. Si eres alérgico a la lactosa, puedes sufrir dolores abdominales, hinchazón, gases o diarrea luego de consumir leche, productos lácteos u otros alimentos que contienen lactosa en sus ingredientes, como el pan, galletas o cereales procesados.

La manera más efectiva y obvia de evitar los síntomas de la alergia a la lactosa es reducir la cantidad de lactosa en nuestra alimentación. Si bien es una enfermedad que puede manifestarse en varios grados, la mayoría de los alérgicos pueden consumir de pequeñas a moderadas cantidades de lactosa sin problemas. De esta manera, no se tiene por qué abandonar completamente el consumo de leche o yogurt, que resultan fundamentales en la dieta por su aporte de calcio.

Pero también están aquellos que son intolerantes a la mínima presencia de lactosa. En esos casos, las restricciones en la dieta serán mucho más estrictas y cualquier alimento que contenga leche debe ser evitado. Para balancear la falta de calcio en tu organismo, debes incrementar tu consumo de suplementos o alimentos ricos en vitamina D.

Otro tratamiento de la alergia a la lactosa puede ser por adaptación. Si poco a poco acostumbras a tu organismo a consumir alimentos con lactosa, posiblemente vayas disminuyendo los síntomas de la enfermedad y, de esa manera, tu organismo se volverá más afín a ella.

Recuerda que la intolerancia a la lactosa es una enfermedad común que se puede tratar perfectamente. Ante cualquier inquietud, consúltalo con tu médico.


No hay comentarios.: