sábado, junio 19, 2010

Sintomatología del dolor de espalda



Los síntomas más característicos del , son el dolor y el estrés a lo largo -o en una de las partes- de la columna vertebral o espina dorsal, como también se le suele llamar. Cuando ese dolor sucede en la parte baja de la columna, es denominado lumbago. Cuando este dolor se irradia hacia la pierna, se le denomina ciática ya que es resultado de una inflamación en el nervio ciático que inerva esa zona de la espina dorsal.

A los síntomas de dolor y estrés, que son los más comunes, también pueden acompañarle otros como por ejemplo la imposibilidad de realizar esfuerzos leves, torsiones o flexiones.

Para comprender la causa del dolor de espaldas es fundamental entender la anatomía de la columna y su relación con el resto del cuerpo. Nuestra manera de pararnos (levantarnos), sentarnos, movernos, recoger objetos o cargarlos, todos esos modos, tienen el potencial de proteger o de dañar nuestra espalda.

Uno de los problemas más comunes en nuestra postura y que es la causa más frecuente de , es la torsión de la pelvis, debida a una discrepancia en la longitud de las piernas. Esta disparidad puede ser anatómica o funcional, y ocasionar escoliosis (curvatura lateral de la columna).

Otra causante de problemas de espaldas, es la protrusión o abultamiento abdominal. Causada por ejemplo por el peso de la panza durante el , que sobrecarga la columna y ocasiona inconvenientes en la postura.

Además de la , los problemas orgánicos también pueden causar síntomas de , como los cálculos biliares, las infecciones, los tumores fibroides uterinos y los quistes ováricos, por ejemplo. Y todo ello, pues los nervios que van a estos órganos provienen de la columna.

También puede suceder la situación inversa: que una disfunción crónica en la parte de la musculatura esquelética, pueda tener una influencia negativa sobre lo que ocurre en los órganos. Por ello, ante tantos potenciales factores causales del , es sumamente importante identificar el problema generador del dolor y además cuál ha sido su evolución.


No hay comentarios.: