jueves, junio 24, 2010

El alcohol previene la formación de cálculos



Tuvimos una noticia hace no mucho tiempo sobre los efectos del alcohol sobre la artritis. Contrariamente con lo que ocurre con el en relación con todo el organismo, este tipo de bebidas pueden reducir el riesgo de artritis significativamente. Lo mismo parece ocurrir con los cálculos biliares.

Aparentemente el alcohol se ha desviado del camino. Ante las malas noticias y perjuicios que solemos asociar a él, se antepone en el día de hoy este estudio realizado por la Universidad de East Anglia, el cual ha asociado al consumo de bebidas alcohólicas la reducción del riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Según el equipo del Dr. Paul Banim, consumir dos medidas alcohólicas por día permite reducir el riesgo potencial de desarrollar cálculos, conclusión extraída a partir del estudio del historial clínico de 25.000 hombres y mujeres del Reino Unido.

El alcohol estaría actuando de forma tal que reduciría el colesterol en los seres humanos, lo cual encontraría un reflejo directo en la reducción de las chances de generar cálculos. De hecho, se comprobó que cada medida extra se traducía en la reducción de la posibilidad de desarrollar cálculos en un 3%.

Bien, vale aclarar que por no desarrollar cálculos biliares no vale la pena volverse alcohólico. Sin embargo, y dejando la lectura caricaturesca, es importante destacar que esta investigación abre un abanico de estudio para los compuestos del alcohol a futuro para así comprender mejor su funcionamiento.


No hay comentarios.: