martes, junio 08, 2010

Alimentos con yodo



Entre los minerales de los alimentos, el yodo es uno de los que hay que considerar imprescindibles. Los alimentos con yodo deben estar integrados a nuestra dieta debido a las beneficiosas propiedades asociadas a este mineral. A continuación brindamos una lista de alimentos ricos en yodo y comentamos algunas de sus propiedades para nuestro organismo.

Los beneficios del yodo están principalmente relacionados con la actividad hormonal de nuestro organismo. La hormona tiroidea se beneficia directamente de la absorción de este mineral en nuestro tracto digestivo, previniendo entre otras cosas el hipotiroidismo. Además, este mineral asegura una intensa actividad del metabolismo, lo cual implica desde la posibilidad de un crecimiento saludable en niños hasta el incremento del accionar de las dietas para adelgazar.

Entre otras propiedades del yodo, también contamos su capacidad para quemar el exceso de grasa, la regulación de la actividad celular y su capacidad para limpiar heridas en la piel. Bien, existen diversas fuentes de yodo para tener en cuenta, y tras el continuar leyendo las compartimos.

Los alimentos ricos en este mineral son, por excelencia, los frutos del mar. El pescado en sí mismo y algunos mariscos (sobre todo el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado) y el aceite de pescado destacan por su alto contenido en yodo.

En cuanto a las frutas, verduras y hortalizas que contienen este mineral contamos los higos, el limón, el pepino, tomate, manzana, eras, naranjas, dátiles, ajo, remolacha, moras, piña, las acelgas, judías verdes y las cebollas. Cereales como el arroz, el trigo y el centeno también son ricos en el contenido de este mineral.

Apuntamos finalmente a los lácteos en general (leche y sus derivados) y a los huevos cocidos. La lengua y el hígado de cerdo, la carne de cerdo, nueces, lentejas y carne de ternera también poseen suficiente yodo como para completar la ingesta semanal necesaria.

A tener en cuenta, los alimentos con mayor contenido en yodo son el bacalao, el aceite de hígado de bacalao, las espinacas y los berros, con cantidades importantes del mineral.


No hay comentarios.: