martes, junio 29, 2010

Los ojos: una nueva pista para detectar el Alzheimer



Un estudio realizado por el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres (y publicado en la revista Cell Death and Disease) podría permitir a los científicos investigar lo que sucede dentro del cerebro de quienes padecen el . Una simple prueba de la vista podría detectar esta enfermedad así como otro tipo de aún antes de que aparezcan sus síntomas.

Esta nueva técnica permite a los científicos seguir el progreso de la enfermedad observando en la retina células moribundas. La profesora Francesca Cordeiro, principal responsable de la investigación afirma que “pocas personas saben que la retina es una extensión directa, aunque delgada, del cerebro“. Esto conllevaría a que, en el futuro, una visita al oftalmólogo también permita revisar el estado de nuestro cerebro.

Actualmente la investigación se realiza en ratones. Sin embargo, se planean ensayos clínicos en humanos. El objetivo es que este estudio sirva para que las clínicas de oftalmología sean capaces de detectar el Alzheimer entre el público general.

Además, este nuevo descubrimiento podría ayudar a mostrar cómo progresa la enfermedad (para esto debería compararse, con semanas de diferencia, la muerte celular retinal). Se espera que los primeros ensayos con humanos comiencen a fines de este año. Esta investigación tiene el potencial de transformar la forma en que se diagnostica el Alzheimer y poder detectarlo en sus primeras etapas.


No hay comentarios.: