lunes, junio 14, 2010

Beneficios del aceite de oliva



Uno de los más grandes exponentes de la grasa mono-insaturada es el aceite de oliva, conocido también por ser uno de los componentes más importantes de la dieta mediterránea. El aceite de oliva es un líquido que conserva el sabor, olor, vitaminas y minerales del fruto del olivo. El aceite de oliva también es el único aceite vegetal que puede ser consumido directamente de la fruta fresca, resultado de la simple presión sobre las aceitunas.

Los beneficios del aceite de oliva para la salud se deben a su alto contenido de ácidos grasos mono-insaturados y sustancias antioxidantes. Algunos estudios han mostrado que el aceite de oliva ofrece protección contra las enfermedades del corazón al controlar el colesterol LDL o “malo”, mientras promueve el incremento de los niveles del colesterol HDL o “bueno”. Ningún otro aceite vegetal producido naturalmente tiene una cantidad tan grande de elementos mono-insaturados como los ácidos oléicos presentes en el aceite de oliva.

El estómago tolera muy bien el aceite de oliva, además tiene propiedades preventivas al proteger este órgano de sufrir enfermedades como úlceras y gastritis.

El aceite de oliva también activa la producción de bilis y otras sustancias pancreáticas, logrando este efecto con mayor naturalidad a la proporcionada por los medicamentos prescritos para tal fin. Paralelamente, reduce la formación de cálculos biliares y hay investigaciones que sugieren que da prevención frente al cáncer de cólon.

En cuanto al tipo de aceite de oliva se sabe que quienes consumen 25 mililitros, es decir alrededor de 2 cucharadas, diarios de aceite de oliva virgen durante una semana muestran menos oxidación del colesterol LDL y niveles más altos de antioxidantes, particularmente los fenoles que se hallan en la sangre.

Si bien es cierto que todos los tipos de aceite de oliva son fuentes de grasa mono-insaturada, el aceite de oliva extra virgen, el primero en ser extraído de las aceitunas, presenta niveles más altos de antioxidantes, en especial vitamina E y fenoles, debido a su menor procesamiento.

El aceite de oliva es claramente uno de los más saludables, ya que contiene grasas que contribuyen a la salud del cuerpo. La mayoría de las personas pueden consumirlo sin temor, ya que no sobrepasa el rango de omega 6 a omega 3. La mayoría de sus ácidos grasos son en realidad omega -9, que pertenecen al grupo de los mono-insaturados. Así, son pocas las excusas que quedan para mantener al aceite de oliva fuera de la dieta diaria.


No hay comentarios.: