jueves, julio 30, 2009

Las búsquedas por Internet estimulan la actividad cerebral



Un nuevo estudio reveló que las búsquedas en Internet pueden tener un efecto positivo en el cerebro de los adultos de mediana edad y en el de las personas mayores.

En los últimos años se han realizado varios estudios sobre cómo mantener el cerebro activo, para lograrlo se han realizado varios métodos como la realización de crucigramas, puzzles, juegos de memoria, entre otros. El objetivo siempre es evitar o retardar la pérdida de capacidad de conocimiento cuando seamos mayores.

Mantener el cerebro activo puede retardar los procesos de envejecimiento en el cerebro.

Los científicos de la Universidad de California (en Los Ángeles) que realizaron el estudio, descubrieron que el uso de la Red activa los principales centros del cerebro que controlan las decisiones y la capacidad de razonamiento complejo. Es decir, navegar estimula y mejora el funcionamiento cerebral.

En la realización de la investigación participaron 24 voluntarios con funciones neurológicas normales, cuyas edades oscilaban entre los 55 y 76 años. Doce de los participantes ya habían hecho búsquedas en Internet y la otra mitad nunca lo había intentado.

Mientras realizaban las búsquedas y hacían tareas de lectura de libros les pasaban escáneres para tomar imágenes de resonancia magnética funcional lo que registraba los cambios en el circuito cerebral durante las actividades de búsqueda.

Durante la tarea de lectura todos los participantes demostraron una actividad cerebral intensa, sin embargo las búsquedas en la Red permitieron ver diferencias entre los grupos.

Con la actividad de lectura ambos grupos tuvieron la misma actividad cerebral, pero el grupo con experiencia en la Web también registró actividad en distintas zonas del cerebro.

El descubrimiento fue que con las búsquedas por Internet los voluntarios que ya habían tenido contacto con la Red, registraron un aumentos dos veces mayor en la activación cerebral, cuando se comparaba con los que todavía no tenían experiencia. “Con más tiempo en Internet, estas personas podrían demostrar los mismos patrones de activación cerebral que el grupo experimentado”, sentenció Small, uno de los investigadores.


No hay comentarios.: