sábado, julio 11, 2009

¿Cómo hacer alcohol en gel?



El virus A1HN1 ( A o gripe porcina, para los que no nos gusta la terminología médica) ha atravesado ya fronteras y es una realidad. Con la importancia que supone la para prevenir la porcina, el alcohol en gel se ha convertido en una prioridad. Por ello, hoy enseñamos cómo preparar alcohol en gel en tu casa.

Los ingredientes para hacer alcohol en gel casero son fáciles de conseguir, y no tendrás que hacer más que ir hasta la farmacia para adquirirlos. Elaborando este gel antibacterial te ahorrarás un 40% de dinero y no demorarás más que 15 minutos.

Necesitarás 90ml de alcohol etílico de 70º, ¾ de cucharadita de carbopol, ¼ de cucharadita de trietanolamina y ¼ de cucharadita de glicerina pura. El carbopol y la trietanolamina se consiguen en droguerías, mientras que el resto de ingredientes se consiguen en farmacias.

En cuanto a los utensilios tendrás que tener a tu alcance un tazón de vidrio de un litro de capacidad, un colador de malla fina, una batidora manual, un recipiente de vidrio pequeño, un envase de plástico hermético con capacidad de 100ml y una taza y cucharas medidoras.

Procedimiento:

Colca el colador sobre el recipiente pequeño y vierte allí el carbopol deshaciendo los grumos hasta pulverizarlo. Vierte el alcohol en el tazón de 1 litro y agita con la batidora mientras agregas el carbopol. Una vez lo hayas hecho, agrega la glicerina y agita la mezcla suavemente. Una vez el carbopol esté disuelto, agrega la trietanolamina gota por gota batiendo suavemente.

Si el gel te ha quedado demasiado espeso, continúa agregando alcohol hasta conseguir la consistencia que buscas, siempre batiendo con la batidora suavemente. Una vez hayas terminado, colócalo en una botella de plástico bien tapada y consérvalo en un lugar fresco y seco para que el alcohol no se evapore.

Para usar correctamente el alcohol en gel lávate las manos con agua y jabón líquido, frotándolas por 20 segundos. Enjuaga tus manos, sécalas y aplícate el alcohol antibacterial y deja que se seque sólo sin secarte tus manos.


No hay comentarios.: