sábado, febrero 28, 2009

La vacuna de cáncer de útero, una solución para esta enfermedad



El cáncer de útero asedia a mujeres de diversas edades, y es una enfermedad a la cual la ciencia no cesa de investigar. La vacuna contra el cáncer de útero ha sido propuesta como una solución —no definitiva pero sí parcial— a tal enfermedad.

La vacuna de cáncer de útero (de cérvix o de cuello de útero) cuesta entre 200 y 400 euros. El hecho de que esta enfermedad tenga un número tan alto de víctimas a nivel mundial ha cuestionado que la vacuna tenga este alto precio, por lo cual ha sido recomendado en varios países que sea gratuita, para que toda la población con cáncer de útero pueda acceder a ella. En lo personal considero deseable la vacunación gratuita. Servicios como este no pueden ser negados a la población con bajos recursos, de la cual gran parte —en ciertos países— no tiene acceso ni siquiera a la cobertura de salud.

Esta vacuna previene un 70% de los tumores asociados a este tipo de cáncer, especialmente los provocados por transmisión sexual.

El número de dosis que los pacientes deben aplicarse aún no es seguro. Algunos sostienen que con una vacunación ya basta; sin embargo, gran parte de la comunidad científica propone que una sola no es suficiente, y que probablemente deberían darse dosis de hasta dos ó más vacunaciones para que los efectos de la vacuna se tornen completamente efectivos.

También la edad de vacunación está en discusión. Se cree que la mejor edad para recibir la dosis es entre los nueve y los trece años, aunque podría extenderse hasta los 26. Otro grupo de científicos cree que la vacuna debería ser proporcionada entre las edades de 11 a 14 años.


No hay comentarios.: