miércoles, febrero 25, 2009

Sputnik: virus de virus



Por si queda alguna duda de que en cuestiones de salud nada ni nadie está a salvo, llegó lo último: ¡los virus también pueden infectarse con virus!

Hay virus en las plantas, en los insectos, en los hongos, inclusive hay virus que sólo pueden infectar bacterias. Pero recientemente un grupo de investigadores del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia descubrió que hay virus que pueden tener virus. Suena redundante, pero es así.

Los investigadores describieron cómo identificaron un virus mimivirus gigante, que son los virus más grandes que se conocían hasta entonces (son tan grandes que pueden verse en un microscopio normal, cuando generalmente para ver un virus los microscopios necesitan de una resolución especial).

El hecho es que encontraron un virus más grande que el mimivirus standard, al que se llamó: “mamavirus“. Pero la historia no acaba aquí, dentro de ese “mamavirus” gigante los científicos encontraron un pequeño virus que infecta al “mamavirus”, a este lo nombraron “Sputnik“.

“Sputnik” es el primer parásito que se encuentra en otro virus. Cuando se reproduce en una célula infectada por un virus más grande su acción afecta la reproducción de las partículas de “mamavirus”.

El descubrimiento de este virus que infecta a otros da pruebas de la existencia de todo un nuevo grupo de virus que pueden afectar a otros virus, lo que hasta el momento no estaba comprobado.

Lo interesante de este virus es que cada vez hay más pruebas de que los virus están vivos (ya que hay uno que es capaz de infectar a otros), y esto es algo que se ha cuestionado en medicina y por largo tiempo. Este descubrimiento se convierte entonces en un dato fundamental para a investigar la influencia de los “virus de virus” en medicina.


No hay comentarios.: