martes, febrero 24, 2009

Algunos plásticos pueden afectar la salud



La influencia de componentes no orgánicos en la salud siempre huele mal a priori. Lo que está en debate ahora son los componentes del plástico, específicamente el llamado Ftalato. Este componente se encuentra en botellas, esmaltes de , fijadores, etc.

Se debate si los plásticos tienen ftalatos ó no, y cuáles son sus implicancias. La industria del plástico afirma que los ftalatos se utilizan hace más de cincuenta años, y que si efectivamente causaran daños ya se hubieran hecho manifiestos. Además, algunas industrias como la cosmética afirman que los utiliza en pequeñas cantidades. Pero ésta no es la opinión de quienes están en contra de los ftalatos.

Este componente de los plásticos se encuentra en el plástico llamado PVC. Éste es un plástico rígido que contiene ftalatos. Se utiliza en la industria de la construcción, en los juguetes, tuberías, etc. Si bien contiene ftalatos, no afecta directamente al consumidor porque no es un plástico “consumible” directamente.

El problema más grave son los plásticos de tipo PET. Los PET son los plásticos que pueden afectar al consumidor de forma más directa, puesto que se encuentran en botellas, papel para envolver comidas, etc. Al ser muy vulnerables al calor, los plásticos PET se funden con facilidad, mezclándose con los alimentos que contienen.

Los problemas que en teoría causan los ftalatos son referidos a la , al cáncer (sobretodo de mama) y problemas endocrinológicos.

Sin embargo, no se ha comprobado efectivamente aún que los PET causan problemas para la salud. El tema está en debate, pero por las dudas es conveniente ser cauteloso en el uso de estos tipos de plásticos para no dañar nuestra salud, aunque sea en forma hipotética.


No hay comentarios.: