viernes, febrero 13, 2009

Las causas de la malnutrición



Cuando nuestro cuerpo desbalancea su ingesta y la incorporación de nutrientes al metabolismo natural, de inmediato éste nos los hace saber. Los síntomas de la malnutrición son fácilmente visibles, y tanto en nuestro estado anímico como en nuestra apariencia física es simple darse cuenta de que estamos comiendo mal.

El problema es que algunas veces el individuo cree que está comiendo bien, y sin embargo aparecen este tipo de problemas que le indican lo contrario. Por lo tanto ¿cuáles son los responsables de la malnutrición?

Obviamente que esto no es un asunto monocausal. Pocas veces el responsable es un solo factor, y normalmente existen varios agentes colaborando negativamente para que notemos que estamos malnutridos. Tal vez esta guía te sirva para saber en qué puntos de tu vida fijarte para averiguar cuáles son las causas de tu mala alimentación.

En primer lugar fíjate en la alimentación misma. Es muy probable que estés comiendo de mala manera aunque no te des cuenta de ello. Las comidas rápidas, la irregularidad en los intervalos entre comida y comida, el comer desbalanceadamente son sólo algunos factores que pueden estar incidiendo en tu mala alimentación.

En cuanto a las dietas, específicamente hablando, si te encuentras en medio de un programa de este tipo es importante que revises si se trata de una dieta aprobada por un nutricionista, y no una dieta amateur o milagrosa, las cuales más que aportar, restan.

Finalmente ten cuidado con el consumo de drogas. El alcohol y el tabaco (y otro tipo de drogas) ejercen un efecto muy negativo sobre la absorción de vitaminas y minerales por parte de tu organismo. Corta el consumo desmedido de cigarrillos y alcohol y de seguro que las cosas irán mejorando en lo referente a tus niveles nutricionales.


No hay comentarios.: