lunes, enero 13, 2014

¿Sabes cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

como-prevenir-las-enfermedades-de-transmision-sexual-1.jpg iStock/Thinkstock
Si bien en la actualidad todo lo relacionado a la sexualidad ha dejado de ser un tema tabú en la mayoría de los países, aún hay quienes se preguntan cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Las creencias, la educación y otros aspectos, pueden influir para que despejemos nuestras dudas ante un profesional o persona de confianza. Es necesario estar informados para evitar ciertos riesgos. Averígualo a continuación.

Consejos para prevenir las ETS 

Una de las claves para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es mantener una relación estable, perdurable en el tiempo con la misma pareja. Lamentablemente esto no es algo que podamos controlar y aunque así fuera, no podemos garantizar un 100% la fidelidad de la otra persona o de los cuidados que toma a la hora de intimar con alguien que no seas tú.
Lo ideal sería que ambos integrantes de una pareja se realizarán un estudio cada 6 meses; pero seamos sinceros, sabemos que esto no es lo más habitual. Es duro asumirlo, pero si quieres cuidar tu salud sexual debes ser consciente de ello.
como-prevenir-las-enfermedades-de-transmision-sexual-2.jpg iStock/Thinkstock
Sin embargo, si es posible que aprendas a reconocer ciertas afecciones que podrían señalar una relación sexual peligrosa y así prevenir el contagio de una ETS. No mantengas relaciones sexuales con personas que tengan:
  • Llagas genitales
  • Una erupción cutánea
  • Secreción de sus genitales (olor fuerte, sustancia blanca o sanguinolenta)
Hoy por hoy, y como lo es desde hace décadas, el método más seguro y eficaz para prevenir una enfermedad de transmisión sexual es el uso del condón en cada relación sexual que tengas. Es decir, utiliza un condón nuevo por cada acto sexual que tengas incluso con minutos de diferencia y con la misma persona.

Conductas para evitar enfermedades sexuales

como-prevenir-las-enfermedades-de-transmision-sexual-3.jpg iStock/Thinkstock
  • No compartas toallas ni ropa interior.
  • Siempre lava tus genitales antes y luego de mantener relaciones sexuales.
  • Es conveniente aplicarse las 3 dosis correspondientes a la prevención de la hepatitis B.
  • Hazte pruebas de HIV al menos una vez al año.
  • Si consumes drogas o sueles beber en exceso, tienes que tener aún más cuidado y ser más precavido, ya que por lo general bajo los efectos de sustancias de éste tipo se pierde el control y es más fácil dejarse llevar por el momento obviando la prevención.
  • No mantengas relaciones sexuales sin protección (preservativo).
  • Si tú o tu pareja se encuentran realizando algún tratamiento médico por haber contraído una enfermedad de trasmisión sexual, ten en cuenta que hasta que el profesional no lo indique, la mayoría de las veces no se puede mantener relaciones sexuales, aunque solo uno de los integrantes de la pareja sufra la enfermedad.
Otra de las formas de prevenir una enfermedad de transmisión sexual es practicando la abstinencia, seguramente no será de tu agrado y del de tu pareja, pero indudablemente no hay método más efectivo. De todas formas no hay porque renunciar al disfrute de la sexualidad, si eres capaz de vivirla de forma consciente y responsable.
 
 
 

No hay comentarios.: