jueves, enero 02, 2014

¿Cuáles son las enfermedades nutricionales?

Cuales-son-las-enfermedades-nutricionales.jpg Hemera
Para vivir, necesitamos alimentarnos. No obstante ello, no solemos estar bien informados sobre la alimentación. Para comenzar a revertir esta situación, conozcamos cuáles son las enfermedades nutricionales.

Desnutrición 

problemas-nutricion%202.jpgEs un trastorno producido por la ingesta reducida de alimentos, una dieta inadecuada o problemas en la digestión o absorción de los alimentos. Implica un consumo de calorías menor al necesario para que nuestro organismo se mantenga y crezca.

Obesidad

problemas-%20nutricion%201.jpgEsta enfermedad nutricional representa la antítesis de la desnutrición, pues consiste en la ingesta desmedida de alimentos. Esto genera una acumulación de grasa corporal altamente perjudicial que provoca todo tipo de desequilibrios (hormonales, psicológicos, etc.). Además, aumenta en gran medida el riesgo de padecer otras enfermedades, como la diabetes de tipo 2, cáncer y osteoartritis. Si no se trata, puede llegar a ser mortal.

Diabetes

problemas%20nutricion%206.jpgEsta enfermedad está asociada a la obesidad. La diabetes es una afección crónica que se desencadena por la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina. Esto deriva en una incorrecta o nula absorción de glucosa y en su consecuente abundancia en el flujo sanguíneo. Esta afección puede desencadenar varias complicaciones, como deficiencias renales y problemas en el corazón.

Bulimia

problemas%20nutrucion%203.jpgEs un desorden alimenticio causado por una combinación de ansiedad y una preocupación obsesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios de un consumo excesivo y descontrolado de alimentos, seguido de vómitos autoinducidos, el uso de laxantes y dietas restrictivas que terminan resultando nocivas.

Anorexia nerviosa

problemas%20nutricion%204.jpgEs una enfermedad que supone un miedo intenso por aumentar de peso. Es similar a la bulimia y conduce a una pérdida de peso súbita debido a dietas muy restrictivas y a la práctica desmedida de ejercicio físico.

Anemia


problemas%20nutricion%205.jpgEs una enfermedad en la sangre que implica una disminución del nivel de glóbulos rojos. Esta es causada por una absorción deficiente de minerales, especialmente de hierro. Para evitar esta enfermedad nutricional, es fundamental incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en este mineral, como la carne vacuna, el atún o el huevo.

No hay comentarios.: