sábado, enero 18, 2014

Diferencias entre miopía e hipermetropía

Diferencias-entre-miopia-e-hipermetropia-1.jpg iSotck/Thinkstock
Las enfermedades de los ojos requieren de mucho cuidado. Digamos que perder la visión gradualmente o sorpresivamente es un asunto al que hay que prestarle atención. Pensando en eso hemos querido encontrar aquellas diferencias entre miopía e hipermetropía con el objetivo de educarnos en lo que tiene que ver con la prevención en la salud visual.

¿Miopía e hipermetropía son diferentes?

Aunque no lo creas estos dos términos miopía e hipermetropía, distan mucho en su definición. Por ejemplo, una persona con miopía puede ver los objetos que están cerca, pero no puede ver claramente las cosas que están más lejos.
Diferencias-entre-miopia-e-hipermetropia.jpg iStock/Thinkstock
De otra parte, las personas con hipermetropía pueden ver las cosas que están lejos pero no puede enfocar claramente las cosas que están cerca. Entendida esa principal diferencia vale aclarar que la gama de objetos que una persona sea capaz de ver, también tiene mucho que ver con la condición de la miopía o la hipermetropía en sus grados más leves o severos. 

¿Cuál es el daño en los ojos?

Diferencias-entre-miopia-e-hipermetropia-3.jpg iSotck/Thinkstock
Tanto la miopía como la hipermetropía son los errores de refracción de la vista. Es decir, la luz que entra en el ojo se supone dobla y golpea la retina, esa parte del ojo que enfoca las imágenes; pero cuando hay un error refractivo, el ojo no es capaz de doblar correctamente la luz y como consecuencia los objetos se vean borrosos.
Cuando este error se produce con la miopía, la retina se encuentra demasiado lejos de la luz para llegar y con la hipermetropía ocurre todo lo contrario, pues la luz golpea detrás de la retina.

Prevención de miopía o hipermetropía

En realidad no existe ninguna medida que una persona pueda tomar a fin para prevenir la miopía o la hipermetropía, la verdad es que puede aparecer. En ciertas familias puede ser un asunto genético y afectar a cualquiera, incluso es posible que al nacer el niño ya tenga como condición general alguna de estas enfermedades visuales.
Diferencias-entre-miopia-e-hipermetropia-2.jpg iSotck/Thinkstock
Como hemos explicado, los síntomas de la miopía y la hipermetropía son principalmente en la primera, la visualización borrosa de objetos que están lejos y en la segunda las cosas que están muy cerca pueden parecer borrosas. Esto podría provocar que necesites entre cerrar los ojos para enfocar muy bien o que tengas que separar el libro un poco para poder ver más nítidas las letras de aquella novela.
Una revisión al año con tu oftalmólogo podría ayudarte a determinar si se trata de una miopía o una hipermetropía e incluso prevenir otras condiciones oculares de riesgo.
¿Cada cuánto visitas a tu oftalmólogo? ¿Ya conoces las diferencias entre miopía y astigmatismo?


No hay comentarios.: