jueves, enero 09, 2014

Qué es la anorgasmia femenina

que-es-la-anorgasmia-femenina-1.jpg iStock/Thinkstock
Los desarreglos del orgasmo, la ausencia de orgasmo o anorgasmia en la mujer es uno de los principales motivos de consulta en los sexólogos. A pesar de una relación sexual definida como normal en materia de intensidad, ciertas mujeres no consiguen tener un orgasmo. Veamos pues qué es la anorgasmia femenina y las soluciones a este desarreglo.

Causas de los desarreglos del orgasmo

Los desarreglos del orgasmo no es lo que algunos califican como frigidez, un término demasiado amplio y que apunta más bien a una falta de excitación sexual. Las mujeres que presentan desarreglos del orgasmo tienen un deseo sexual normal, pero sin embargo no consiguen alcanzar el orgasmo, o en quienes los orgasmos se sienten después de haber mantenido una relación sexual.
que-es-la-anorgasmia-femenina-2.jpg Ingram Publishing/Thinkstock
Las causas de los desarreglos del orgasmo femenino son debidos a problemas físicos, como la afectación de los músculos prevaginales, o a problemas psicotapológicos. En efecto, en ciertas mujeres la anorgasmia puede ser provocada por un acontecimiento traumático (duelo, nacimiento, o traumatismo sexual). Por otro lado, el problema puede estar ligado al miedo ante lo desconocido o al placer extremo.

Una solución para la anorgasmia

Como para cada problema, existen soluciones capaces de curar la anorgasmia de la mujer. Cuando se trata de un problema psicológico, generalmente la pareja debe participar en las sesiones de consulta del sexólogo. En efecto, pedir consejo a un especialista es una de las soluciones del problema. Este especialista tiene la virtud de ayudar a la pareja a crear un atmósfera más favorable para alcanzar el orgasmo.
Antes de esto, puede ser útil consultar a psicólogo con el fin de determinar la causa real del problema. Durante las consultas, el sexólogo presenta una serie de ejercicios que permiten incrementar los conocimientos con relación al placer no sexual, al placer sexual, pasando por ejercicios que experimentan las relaciones no deseadas.
que-es-la-anorgasmia-femenina-3.jpg iStock/Thinkstock
Otro tipo de soluciones de la anorgasmia pasa por aumentar y prolongar los preliminares del acto sexual, invitando a la pareja a explorar mutuamente el universo de los juegos sexuales y amorosos. Además se deben practicar con cierta frecuencia una o varias actividades de relajación. Se trata de unas actividades centradas en la exploración del propio cuerpo, en el análisis del comportamiento, o en la respiración.
No cabe duda que una relación sexual placentera y satisfactoria es fundamental para la vida de la pareja, y la propia salud psicológica de cualquier mujer. Alcanzar el orgasmo dentro de una relación sexual es un objetivo en este acto de intimidad y de comunicación máxima. Por esta razón, conviene saber superar cualquier tipo de traba que impida una relación sexual óptima. En esto, la pareja se juega parte de su bienestar y de su estabilidad emocional

.

No hay comentarios.: