sábado, enero 25, 2014

¿Los implantes mamarios afectan la lactancia?

Los-implantes-mamarios-afectan-la-lactancia.jpg iStock/Thinkstock
El mundo femenino es todo un misterio y alrededor de los misterios, se esconden miles de dudas que es mejor aclarar de una vez por todas. Una pregunta muy frecuente en aquellas interesantes conversaciones íntimas es si los implantes mamarios afectan la lactancia. Hoy sabremos si eso es un mito o es verdad.

¿Puedes amamantar con implantes?

Claro que puedes amamantar con implantes mamarios. Lo que hay que tener en cuenta es qué tipo de implantes y método usaron en la cirugía, ya que los productos químicos de los implantes pueden mezclarse con la leche materna y no es algo sano para tu bebé. 
Los-implantes-mamarios-afectan-la-lactancia-1.jpg iSotck/Thinkstock
Unos implantes se llenan con agua salina y otros en cambio con silicona. Los expertos no han detectado un efecto nocivo cuando la leche materna se alcanza a mezclar con agua salina. Sin embargo, cuando se trata de silicona no será una buena combinación.
La recomendación principal es preguntar directamente a tu médico para que él identifique qué tipo de implantes tienes y recibir la información más acorde a tu situación. 

Complicaciones del amamantamiento con implantes

Es posible que los nervios, los conductos de leche y las glándulas lácteas puedan afectarse por cuenta de la cirugía de implantes. En esos casos los nervios pueden disminuir la sensación en el pezón y los conductos lácteos dañados podrían disminuir sustancialmente la cantidad de leche producida.
Los-implantes-mamarios-afectan-la-lactancia-2.jpg iSotck/Thinkstock
Lo ideal es recibir un monitoreo constante del médico en tu proceso de lactancia, teniendo en cuenta que como agregado tienes implantes mamarios. El médico evaluará tu estado de salud para evitar infecciones y desnutrición del bebé.
Es muy importante además tener en cuenta ciertos síntomas o señales que te harían visitar al médico de inmediato para consultarle. Estas son algunas señales:
  • Si luego de 5 días de dar a luz no produces leche.
  • Si tu bebé recién nacido tiene menos de 6 pañales mojados al día.
  • Si tu bebé está amamantando menos de 8 veces al día.
  • Si te sientes una bolita o masa en el seno.
  • Si tienes dolor de pezón.
Incluso tienes que estar muy al pendiente de los síntomas de tu bebé. Si muestra signos de deshidratación tales como ojos hundidos, piel seca, respiración rápida o muy pocos a pañales mojados, lo correcto es acercarse al médico lo más pronto posible. Recuerda la importancia del monitoreo de tu médico para la lactancia si tienes implantes mamarios.


No hay comentarios.: