viernes, enero 24, 2014

Consejos para prevenir un melanoma en la piel

consejos-para-prevenir-un-melanoma-en-la-piel-1.jpg Stockbyte/Thinkstock
Como siempre y en todo tipo de afecciones, prevenir es lo ideal. El caso es tener en claro cómo hacerlo para no correr riesgos, llevando a la práctica conductas que quizá creemos correctas y no lo son. En ese sentido, hoy te queremos dar algunos consejos para prevenir un melanoma en la piel. 
Un melanoma es un tipo de tumor maligno que sale en la piel con forma de lunar. Cuando el melanoma se encuentra a tiempo, en su fase inicial, es 100% tratable y se obtienen buenos resultados. Pero si no lo tratas, podría ser mortal ya que se trata de una señal que anuncia un posible cáncer de piel.

Cómo buscar un melanoma en el cuerpo

La característica más visible de un melanoma es su color marrón con algunas rayas negras. Debes examinar tu piel en toda su superficie; es decir desde el cuero cabelludo, pasando por los pies, las uñas y la zona de los genitales. Un melanoma puede presentarse también en las planas de las manos y en el ojo.
También suele aparecer como un moretón, el cual por épocas aparece o desaparece sin que te hayas golpeado.
Una vez que te encuetras un melanoma en la piel, es importante que lo observes cada tanto para corroborar que su aspecto sea el mismo o por el contrario, si está cambiando.
consejos-para-prevenir-un-melanoma-en-la-piel-2.jpg iStock/Thinkstock
Si descubres que un lunar en tu cuerpo sufre alguna de las siguientes transformaciones, tienes que consultar a un dermatólogo:
  • Asimetría. La mitad del lunar no es igual a la otra.
  • Bordes irregulares o dentados.
  • El color no es uniforme o tiene sombras marrones, negras, manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • El lunar ha cambiado de tamaño desde su aparición.

Cómo prevenir el cáncer de piel

consejos-para-prevenir-un-melanoma-en-la-piel-3.jpg iStock/Thinkstock
  • No utilices camas solares para broncearte. Los rayos ultravioletas de las camas solares no son menos perjudiciales que exponerte bajo el rayo del sol. Investigaciones al respecto aseguran que los métodos de bronceado artificial incrementan en un 75% el riesgo de melanoma.
  • Protégete del sol evitando realizar cualquier tipo de actividad al aire libre entre las 11 am y las 16 pm.
  • Utiliza protectores solares siempre que te expongas al sol, tanto para ir a la piscina o la playa, como para salir a caminar. Debes usarlo siempre, aunque el día esté nublado o se encuentre lloviendo pues los rayos ultravioletas pueden igualmente ocasionar problemas.
  • Aplícate protector solar 20 minutos antes de salir al aire libre. Repite la operación cada 2 horas hasta que te encuentres en un lugar cerrado. Los más recomendables son los protectores de factor 30.
  • Protege tus ojos utilizando gafas de sol con protección UV. 
Ahora que conoces una de las principales señales del cáncer en la piel, puedes examinar tu cuerpo con precisión. Quienes hayan padecido melanoma o cáncer de piel tienen 5 veces más riesgo de contraerlo nuevamente, aunque no por ello deja de tener posibilidades de curarse, siempre y cuando se trate a tiempo.


No hay comentarios.: