lunes, enero 06, 2014

¿Qué es la arterosclerosis?

que-es-la-arterosclorosis-1.jpg iStock/Thinkstock
Seguramente has escuchado hablar de la arteriosclerosis pero, ¿sabes qué es la arterosclerosis? La diferencia entre estas enfermedades coronarias radica más que en una letra. En esta entrega te contamos todo sobre la arterosclerosis. 

¿Qué causa la arterosclerosis?

Si bien se han realizado varios estudios al respecto, todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la arterosclerosis, sin embargo, las investigaciones confirman que se trata de una enfermedad lenta y compleja que puede comenzar a muy temprana edad, aun en los niños, pero que a medida que la persona envejece, se desarrolla más rápido.
que-es-la-arterosclorosis-2.jpg iStock/Thinkstock
Hay cuatro razones por la que la arterosclerosis puede aparecer:
  • Ser fumadora
  • Tener altos niveles de colesterol en sangre
  • Padecer hipertensión
  • Ser diabética o tener desequilibrios en la cantidad de azúcar en sangre

Principales factores de riesgo de la arterosclerosis

Esta enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en Estados Unidos, tanto de hombres como de mujeres. Ciertos hábitos pueden aumentar el riesgo de padecer arterosclerosis o enfermedades coronarias, saber cuáles son ayuda a prevenir y a retrasar los efectos de esta condición, aunque algunos de ellos no se pueden controlar, como ser los que tienen que ver con la herencia.
Es vital entonces controlar:
  • Los niveles de colesterol: han de estar saludables y equilibrados, sobre todo el llamado “colesterol malo” (o LDL).
  • La presión arterial: se considera que está alta cuando se mantiene por encima de 140/90 para pacientes que no tengan ninguna complicación (como diabetes o enfermedad renal crónica), en cuyo caso, el valor ha de ser 130/80.
  • El cigarrillo: fumar daña y aprieta los vasos sanguíneos, aumenta la presión y los niveles de colesterol y a su vez no permite que el oxígeno circule de manera eficiente por todos los tejidos y órganos del cuerpo.
que-es-la-arterosclorosis-3.jpg iStock/Thinkstock
  • Diabetes: esta enfermedad está muy relacionada a la arterosclerosis, sobre todo cuando hay resistencia a la insulina o desequilibrios en relación a esta hormona.
  • Obesidad o sobre peso: el exceso de comida con grasas e hidratos de carbono causa que las arterias se tapen, entre otros problemas.
  • Actividad física: la falta de ejercicio también tiene mucho que ver con la aparición y desarrollo de la arterosclerosis. Al menos caminar 20 minutos por día es lo adecuado.
  • Edad: cuando se envejece, el riesgo de padecer la enfermedad aumenta, sobre todo cuando se acumularon malos hábitos durante muchos años. En los hombres incrementa a partir de los 45 años y en las mujeres a los 45 años.
  • Antecedentes familiares: frente a esto no se puede hacer demasiado, más allá de cuidarse y llevar una dieta saludable, hacer actividad física, no fumar y mantenerse con el colesterol y la presión controladas.

No hay comentarios.: