martes, enero 28, 2014

Qué son los sabañones y cómo evitarlos en invierno

que-son-los-saba%C3%B1ones-1.jpg Stockbyte/Thinkstock
Aunque sean benignos, los sabañones molestan y pueden provocar mucho dolor. Veamos pues de qué se tratan estas lesiones en la piel y cómo evitar su aparición por el frío del invierno.

Qué son los sabañones

El invierno es ideal para los adeptos a los deportes de nieve y montaña, pero por desgracia es todo un inconveniente para las personas más frágiles y sensibles al frío. En efecto, además de los virus y enfermedades comunes en las épocas de frío, el invierno también es responsable de los sabañones.
que-son-los-saba%C3%B1ones-2.jpg iStock/Thinkstock
Provocados por la combinación de frío, viento, lluvia y nieve, los sabañones designan esas pequeñas lesiones, a veces muy dolorosas, que se parecen a unas grietas. Suelen aparecer por todas las partes del cuerpo, concretamente en las manos y los pies, la nariz y los pómulos, y a veces en las orejas. Las zonas afectadas se hinchan y se enrojecen provocando un dolor, en algunos casos, insoportable.

Características de los sabañones

Cuando la temperatura cae por debajo de 0, el cuerpo pierde progresivamente su calor, las venas se estrechan y las extremidades de los miembros están mal irrigadas. Felizmente, los sabañones suelen ser benignos y desaparecen al cabo de algunas semanas. En casos más raros, pueden aparecer algunas complicaciones si no tomamos ciertas medidas.
que-son-los-saba%C3%B1ones-3.jpg iStock/Thinkstock
Los sabañones son más frecuentes en los niños y en los adolescentes. Según los médicos, estas lesiones son favorecidas por la ingesta regular de descongestionantes orales y ciertos antidepresivos. Las carencias en vitaminas favorecen igualmente su aparición. Finalmente, las personas con el síndrome de Reynaud están más expuestas a padecerlos.

Consejos para prevenir los sabañones

La manera más sencilla de limitar los riesgos de sabañones es ante todo adoptar una actitud preventiva. Para ello, basta con adoptar algunos gestos sencillos, comenzando por abrigarse correctamente: debes proteger los dedos de las manos, de los pies y mantenerlos siempre calientes.
que-son-los-saba%C3%B1ones-4.jpg iStock/Thinkstock
Las más frioleras no dudarán a la hora de llevar unas medias gruesas o calcetines de lana, una buena bufanda y un gorro de lana para la cabeza y las orejas. Es preferible llevar un calzado cómodo para evitar la transpiración, puesto que cuando el pie va muy apretado, se puede perturbar la circulación de la sangre y provocar así la aparición de sabañones.
Beber agua también es esencial, sobre todo en invierno, para hidratar el cuerpo y fluidificar la sangre. Finalmente, debes pensar en tonificar el sistema circulatorio, con el fin de prevenir las dilataciones debidas a la bajada de temperatura, efectuando fricciones en las manos y los pies.
En resumen, protegerse bien del frío es la mejor fórmula para evitar la aparición de sabañones.


No hay comentarios.: