martes, enero 21, 2014

Cómo ayudar a un bipolar

Como-ayudar-a-un-bipolar-1.jpg MonkeyBusiness/Thinkstock
Tener un familiar con trastorno bipolar no está nada alejado de la realidad. La verdad es que siempre pensamos que no puede sucedernos, pero pasa que estamos más cerca del problema de lo que en verdad creímos. Por ello cuando se trata de un familiar lo mejor es saber cómo ayudarle con su trastorno bipolar.

5 pasos para ayudar a un familiar bipolar

Como-ayudar-a-un-bipolar.jpg ImageSource/Thinkstock

Aprende sobre el trastorno

La información es el poder para saber actuar, lo mejor es que aprendas todo sobre el trastorno bipolar: sus síntomas, sus posibles tratamientos y en esa perspectiva conducir a tu familiar a diversas soluciones. 

Anima a la persona a buscar ayuda

Las personas con trastorno bipolar deben ser tratadas por especialistas, por eso lo mejor será conducir a esa persona a una ayuda profesional. No esperes a ver todos los síntomas del trastorno reflejados en la persona para recomendarle la visita a un especialista.

Sé compresivo

Se trata de una persona a la que quieres mucho, que hace parte de tu familia y a la que quieres ver mejor, así que lo que debes hacer es ser comprensivo, estimular su tratamiento y recordarle que es muy importante para ti.

Sé paciente

Cuando se trata de mejorar las condiciones de una persona con trastorno bipolar lo mejor es tomarse el tiempo para dejar el estrés a un lado. Hay que tener paciencia en el proceso, con el paciente, asumir los contratiempos y desafíos.

Comunicación

No solo para lidiar con el trastorno bipolar, sino para enfrentar las situaciones en familia, la comunicación es vital. Comparte las preocupaciones que tienes con aquel familiar, háblale de manera amorosa y también escucha sus preocupaciones. 

Otras recomendaciones para ayudar a un bipolar

Como-ayudar-a-un-bipolar-2.jpg WavebreakMedia/Thinkstock
Recuerda tener claras las siguientes recomendaciones sobre el trastorno bipolar, cuando las digas y transmitas estas podrían ayudarte a calmar la situación y actuar de manera indicada en algún episodio de bipolaridad. Estas son algunas cosas que puedes decir y podrían ayudar:
  • “El trastorno bipolar es una enfermedad real como lo es la diabetes y en los dos casos se necesita ayuda de un especialista”.
  • “Tú no eres culpable de tu desorden bipolar, no eres tú quién lo ha causado”.
  • “Existen cientos de tratamientos para el trastorno bipolar, solo se trata de encontrar el indicado para ti”.
  • “Es mejor buscar un profesional ahora y no cuando el asunto empeore”.
Esperamos que puedas ayudar a tu familiar con trastorno bipolar. Es hora de actuar.


No hay comentarios.: