lunes, julio 08, 2013

Remedios caseros para la fertilidad femenina

Remedios-caseros-para-la-fertilidad-femenina-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
La infertilidad preocupa a gran cantidad de parejas, ya que cada vez son mas comunes los problemas de fertilidad en hombres y mujeres. Los remedios caseros para la fertilidad femenina son bastante comunes y pueden dar buenos resultados, aunque no debemos olvidar que el primer paso es conocer el porqué de la infertilidad mediante una visita al médico.

¿Qué es la infertilidad femenina?

La infertilidad femenina es la incapacidad para quedar embarazada, y puede ser calificada en dos grupos: infertilidad primaria y secundaria. La primaria significa que la mujer jamás ha tenido un hijo, mientras que en la secundaria ha tenido un hijo o más con anterioridad.

¿Qué causa la infertilidad femenina?

Remedios-caseros-para-la-fertilidad-femenina-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
La infertilidad femenina puede deberse a varios factores:
  • Todo aquel problema que produzca cambios hormonales, es decir: períodos irregulares, amenorrea, períodos dolorosos, síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, fibromas, abortos involuntarios.
  • También puede deberse al hipotiroidismo, hipertiroidismo, el consumo frecuente de alcohol, la anemia, obstrucción de las trompas de Falopio, candidiasis, problemas de la ovulación, edad, problemas en el peso, estrés, ser fumadora, comer de forma desequilibrada -mucha azúcar, grasas y cafeína-, ser atleta profesional o tener enfermedades de transmisión sexual.

Remedios caseros para la fertilidad femenina

Hierbas

Se pueden consumir diversos tés de hierbas -de frambuesa, ortiga, trébol rojo, albahaca o caléndula- que se deben tomar dos o tres veces al día. Otras hierbas son el sauzgatillo, el Cohosh negro y el Ginseng siberiano, que ayudan a equilibrar las hormonas.
El aceite de onagra sirve para aumentar la cantidad y calidad del moco cervical. La baya casta, que se puede consumir cruda, o también su extracto para ayudar a la ovulación y mejorar los niveles de prolactina.

Reducir el estrés

Caminar, hacer yoga o pilates, escuchar música relajante, ir a un psicoterapeuta; todo puede funcionar: muchas mujeres no quedan embarazadas por asuntos emocionales y no físicos.
Los masajes con aceite de castor caliente en el área abdominal ayudan a eliminar los dolores de la menstruación y a regularizar los períodos.

Remedios-caseros-para-la-fertilidad-femenina-3.jpg Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock

Desintoxicar el cuerpo

Lógicamente dejar el alcohol, el cigarro y cualquier otra droga -como la cafeína- es necesario. Podemos ayudar al cuerpo a eliminar toxinas mediante la ingesta de una taza de agua caliente con jugo de limón.
Y por último, realizar lavados vaginales con agua mineral de aproximadamente diez minutos de duración para limpiar las trompas de Falopio.

Dieta para la fertilidad

Conviene aumentar la cantidad de proteínas vegetales que se encuentran en frijoles o alubias, así como también algunas verduras como la espinaca. Los carbohidratos de bajo índice glucémico -para evitar el SOP (sindrome de ovarios poliquísticos)- también promueven la fertilidad: arroces y panes integrales. La vitamina E balancea las hormonas y el hierro previene problemas de ovluación.
Las moras consumidas una vez al día en una pasta con agua y miel o las berenejenas cocinadas con manteca y consumidas durante dos meses, también son buenas para la fertilidad femenina.
Finalmente, recomendamos agregar dos cucharadas de linaza en polvo a tu cereal todas las mañanas, o dos cucharadas de germen de trigo a tu cereal. La vitamina E de este último sirve para balancear las hormonas y combatir los radicales libres.
Remedios-caseros-para-la-fertilidad-femenina-4.jpg Creatas Images/Creatas/Thinkstock

Controlar la ovulación

Desde métodos como la temperatura basal y el moco cervical, pasando por test de ovulación, hasta complejas aplicaciones para celulares pueden servirnos para ver nuestros días más fértiles.
Hay muchos más remedios naturales específicos según el trastorno sufrido por la mujer. Tampoco debemos olvidarnos que la infertilidad puede venir por el lado del hombre, y de esta forma se deberán tomar otras medidas.
¿Has tenido problemas para concebir? ¿Cómo los has superado?




No hay comentarios.: