martes, julio 30, 2013

¿Qué es la niacina?

Que-es-la-niacina_1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Hay miles de conceptos en el mundo de la alimentación que parecen de otro planeta y no exageramos, puede que la palabra niacina te parezca extraña pero en esta entrega despejaremos la dudas sobre los qué es la niacina. Acompáñanos.

Niacina o Vitamina B3

Que-es-la-niacina-1_1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Así es, la vitamina B3 es conocida como niacina. La niaciana o ácido nicotínico se trata de una vitamina soluble en agua, es decir que el cuerpo no la almacena. La niacina , al igual que todas las vitaminas del complejo B, es uno de los nutrientes esenciales en la dieta diaria de cualquier ser humano.
Esta vitamina fue descubierta por químicos que trabajaban con la nicotina y hallaron que esta vitamina es resultado de la oxidación de la nicotina. Cuando evaluaron la sustancia se dieron cuenta sobre sus aplicaciones en la salud pues se reveló que juega un papel crucial en las funciones biológicas de todos los seres humanos.

¿Para qué sirve la niacina?

Que-es-la-niacina-3_1.jpg iStockphoto/Thinkstock
La niacina se ha utilizado para regular los niveles elevados de colesterol malo. Sin embargo, se habla de efectos secundarios en el paciente por cuenta del enrojecimiento de la piel y dolor estomacal que desaparece en unas semanas. El asunto es que el médico debe ser el indicado en recomendarle como un suplemento, es él quien define las cantidades respecto a tu historial clínico.
Por otro lado, un estudio comprobó que el consumo de niacina hizo que los pacientes sometidos a análisis ralentizaran la arteriosclerosis y ocasionara menos muertes por ataques cardiacos.
Incluso, algunos investigadores han ido más allá y existe la posibilidad de que la niacina en dosis importante reduciría el riesgo de diabetes tipo 1 en los niños que tienen altas probabilidades de padecerla. Asimismo, la vitamina B3 o niacina podrían llegar a prevenir el Alzheimer.
El consumo de niacina también resulta beneficia en la prevención contra enfermedades de mayor envergadura como las cataratas, prevenir el cáncer de piel y otras como la depresión y el mareo.
Así que consulta con tu nutricionista la conveniencia de la ingesta en alimentos ricos en vitamina B3 o suplementos de niacina y cuéntanos si sabías algo sobre este compuesto o si se trata un compuesto nuevo para ti.

Síntomas de falta de niacina 

Que-es-la-niacina-2_1.jpg Wareberak/Thinkstock
Hay varias razones para la deficiencia de vitamina B3. No obstante, el consumo excesivo de alcohol es la principal causa.
  • Cuando se experimenta una deficiencia leve de niacina, las personas sufren fatigas, ulceras bucales, vómitos y depresión.
  • La deficiencia grave trae síntomas mucho más certeros como piel seca o escamosa, demencia, diarrea, ardor en la boca e inflamación en la lengua.

Fuentes de niacina

Existen miles de alimentos que contienen niacina, como por ejemplo:
  • Carne
  • Germen de trigo
  • Productos lácteos
  • Levadura
  • Remolacha
  • Hígado de res
  • Salmón
  • Atún
  • Maní
  • Semillas de girasol
  • Huevos
No obstante, el consumo excesivo de niacina también puede resultar perjudicial para la salud pues interviene como una especie de tóxico. Sólo debes tomar suplementos de niacina si el médico es quien te lo recomienda.
Espero que con este artículo, además de saber qué es la niacina, comprendas la importancia de esta vitamina. Como lo sabes, todas las vitaminas y minerales son necesarios y es importante estar atentos a los síntomas de la falta de nutrientes para evitar mayores problemas de salud. 



No hay comentarios.: